Artesanos de Chichén Itzá reconocen programa de empleo temporal del Gobierno del Estado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de obstaculizar el tránsito en el municipio de Pisté como protesta por la afectacipon económica que ha generado la pandemia del COVID-19, los artesanos del parador turístico de Chicchén Itzá levantaron la protesta y señalaron estar conformes con el programa y las reglas de operaciones para Capacitación y Empleo Temporal que dispuso el Gobierno del Estado a través del Patronato Cultur.

A continuación la misiva distribuida por los artesanos que trabajan en la zona arqueológica:

“El pasado domingo 28 de junio, los representantes de guías de turistas y artesanos que laboramos en Chichen Itza, tuvimos una reunión  con el director de CULTUR, en el centro de convenciones siglo XXI,  para abordar los temas correspondientes a los apoyos que otorgaría el Gobierno del Estado del “PROGRAMA DE CAPACITACION Y EMPLEO TEMPORAL PARA LA CONSERVACION Y EL MANTENIMIENTODE LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA DEL ESTADO”. Este programa se oficializó mediante publicación en el diario oficial del gobierno del estado, el lunes 15 de junio de 2020. Después de la aclaración de varios malos entendidos que se produjeron  por errores de la oficina de Chichen Itza, se acordó por consenso, la forma y fecha en que se otorgarían dichos apoyos a los artesanos y guías de turistas que están registrados en el padrón del parador turístico de Chichen Itza, quedando los acuerdos de la siguiente manera:

Se otorgará el mencionado apoyo al 100% de los integrantes del padrón de CULTUR, cuyos documentos fueron entregados a partir del día 16 de mayo,  estableciendo un tiempo de prórroga para la entrega total de la documentación requerida.

Que el pago se realizaría a partir del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 3 de julio.

Que la forma de pago de los apoyos seria de manera personal y entregado en el domicilio de cada uno de los beneficiarios.

Que los apoyos económicos solo se otorgarían a las personas que no hubiesen recibido ningún tipo de apoyo federal, estatal o municipal ante la actual contingencia sanitaria.

Reapertura de la carretera federal y conclusión de la protesta pacífica.

Incluir a  los representantes de guías y artesanos, en la planeación de la operatividad del parador turístico, en cualquier situación en  lo futuro

Es oportuno mencionar, que el pasado 11 de mayo del año en curso, los ciudadanos Arturo Ciau de la agrupación Movimiento Nacional por la Esperanza y Carlos Galdino Nahuat de la asociación civil Akab Dzib, solicitaron al Lic. Victor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de gobierno de Yucatán, que atendiera las solicitudes que se habían entregado en oficialía de partes del palacio de gobierno del estado, en fecha 30 de marzo de la presente anualidad. Sólo de esta manera y gracias a la intervención del subsecretario, fuimos citados el 13 de mayo en las oficinas de CULTUR por el Lic. Mauricio Díaz Montalvo, para darnos la noticia de que se había otorgado una cantidad de dinero que se destinaria para apoyar a los artesanos y guías de turistas de Chichen Itza y también comunicó que el plan de otorgamiento de dichos apoyos estaba en proceso de elaboración. Sin embargo, después de la ya citada reunión del día 13 de mayo, no se había dado respuesta satisfactoria a las solicitudes ya entregadas, lo que motivó una segunda reunión en las oficinas de CULTUR en el centro de convenciones siglo XXI, para aclarar los motivos del atraso en la entrega del apoyo y para que se nos informara del método de cómo se llevaría a cabo y que no había sido publicado en el diario oficial. Con posterioridad a esta reunión, se llevó a cabo el proceso de acreditación para el apoyo y en este proceso hubieron dificultades en el procesamiento de la información y malos entendidos, lo que llevó a una nueva protesta pacífica y el bloqueo de la carretera federal 180 el día 26 de junio en la población de Piste.  Dicha protesta se levantó el domingo 28 de junio de 2020, como resultado de otra reunión que se efectuó esa misma fecha.

Hacemos mención de que a partir del día 1 de julio hasta el día de hoy 2 de julio, el Lic Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato CULTUR,  ha cumplido con los acuerdos arriba mencionados, otorgando los apoyos económicos  a guías y artesanos.

Por lo que consideramos pertinente aclarar, que después del día 28 de junio, no se ha realizado ninguna declaración pública por parte del grupo de artesanos y guías de turistas de Chichén Itza, que protagonizamos los actos de protestas ya mencionados y que acudimos a reuniones con el director del Patronato CULTUR. En tal virtud, desautorizamos y nos deslindamos, del señor Villavaldo Pech Moo y de cualquier otra persona, que esté pretendiendo arrogarse, de forma indebida y oportunista, la representación de este grupo mayoritario y legítimo, de personas artesanas y guías de turistas de la zona arqueológica de Chichén Itza.

No omitimos manifestar, nuestro agradecimiento a quienes contribuyeron genuina y honestamente, con las gestiones para que se pudiera concretar el acuerdo ya mencionado.”

La carta fue firmada por los líderes de artesanos y guías que prestan sus servicios en la zona Arqueológica de Chichen Itzá, Carlos Galdino Nahuat Mex, Roami Abiram Mex Ek, Silvia Pech Ceme, Mariana Mex Yam, Teresita de Jesús Díaz Santamaria, Silvia Ceme y Juan Bautista González