Los representantes del ejecutivo de Yucatán tendrán que defender el presupuesto de manera presencial en el Congreso de Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tras una intensa discusión en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”  del Congreso de Yucatán se aprobó por mayoría que los funcionarios del Ejecutivo estatal tengan que presentarse en las instalaciones del Poder Legislativo para exponer y defender el presupuesto diseñado por el Gobierno para el año 2021.

En la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, fue la única que se opuso a la idea de que las comparecencias de los funcionarios del ejecutivo sean presencial al recordar que la presente legislatura aprobó las reuniones de comisiones o del pleno de manera virtual. “En este momento estamos violando las disposiciones de Salud, en este salón hay más de 35 personas”, explicó la legisladora de la agrupación política naranja. “Aquí no nos dejan entrar con nuestros asistentes, entonces sólo pasa personal del Congreso que trabajan para una bancada en específico”, insistió Romero Bastarrachea.

La intervención de la legisladora generó un intenso debate en la Sala de Comisiones. El diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, respondió en alusión a la intervención de su par legislativo, que el tema del presupuesto demandaba una comparecencia física y no virtual. “Muy lamentable que estemos confundiendo a la sociedad, que intentemos confundir a la audiencia buscando la nota”, indicó el legislador tricolor.

Por su parte, Miguel Edmundo Candila Noh, también hizo referencia al pronunciamiento de la diputada de Movimiento Ciudadano, al asegurar que no es necesario el ingreso de los asistentes a las comisiones del Congreso. “Yo trabajo para el pueblo, no trabajo para mí”, aseveró el representante del Distrito III. “Ustedes no me ven con un fotógrafo que esté trabajando para mis redes sociales, lo importante es que lo se va a discutir con relación al presupuesto”, terció.

Ante tales señalamientos, Romero Bastarrachea, volvió a tomar la palabra en la Comisión de Presupuesto. “Que no me mayoriteén, no se para qué demonios legislamos sobre leyes avanzadas si luego no la aplicamos”, vociferó la legisladora.

Al final, la mayoría de los diputados aprobaron por mayoría la comparecencia física en las instalaciones del Legislativo.

También fue aprobado el calendario para analizar el presupuesto

Por unanimidad, los diputados que conforman la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el calendario de discusión del paquete de egresos de los 106 municipios y del estado.”Vamos a tener discusiones de diez, doce horas y prácticamente vamos a tener que convocar a la Comisión hasta el 15 de diciembre que es lo que las leyes nos permiten”, dijo Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la referida comisión. “Vamos a dividir la discusión en 52 municipios y luego otros 52. Para luego también hablar de la ciudad de Mérida y el estado”, afirmó el diputado panista.