Cada mexicano se ahorrará cerca de cien pesos por vacuna

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se volvió hablar de la posibilidad de obtener una potencial vacuna tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno Federal con el  laboratorio Astrazéneca y de la Universidad de Oxford. De nueva cuenta, el canciller de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, fue el encargado de dar a conocer la información de este convenio.

 “Les informo que el día de ayer tuvimos reunión con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños con un total de 19 países, ¿A qué se llegó? Que el costo por dosis va a ser entre tres y cuatro dólares, en el caso de México como ustedes saben la vacuna será gratuita pero ese es el precio en el cual se va a comprar”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el canciller habló de tiempo y fue cauteloso en cuanto a este tema, al indicar que  de comprobarse la efectividad de la investigación de las dos instituciones estadounidenses, las dosis estarían disponibles en junio de 2021. “Con esta medida y con este acuerdo la región va a tener acceso entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Es decir si no existiera ese acuerdo tendríamos acceso a la vacuna en el fin del segundo semestre del 2021”, declaró desde el Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón también dio detalles de la logísticia que se emplearía en el caso de obtener la validación final de la vacuna. Informó que las dosis se producirían en Argentina y luego las más de doscientos cincuenta millones de dosis que esperan tener, tendrías que ser congeladas y en estado gélido ser transportadas de sur a norte con destino final en la República Mexicana.

Asimismo, el encargado de la diplomacia en la cuarta transformación señaló que esta semana cumplieron con el primer día de trabajo con todos los laboratorios involucrados para lograr que México tenga las potenciales vacunas a disposición y que también pueda fungir como distribuidor para los otros países de América Latina. “En noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y de ser aprobadas por los resultados que presenten y en caso de ser aprobadas tenemos que empezar la producción, podemos decir que ayer fue el día cero”, concluyó.