Los yucatecos con edad productiva han sido los más contagiados con el COVID-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud Federal y que están expuestos al público a través del sitio coronavirus.gob.mx, el sector de la población yucateca que se considera productiva por su edad, es el que acumula el mayor porcentaje de Coronavirus. Hasta en horas de la noche dl sábado 27 de junio, el mayor número de contagios estaba en personas que van desde los 30 a los 34 años de edad con 489 casos confirmados. Le sigue el rango de 35 a 39 años de edad con 448. Sin embargo, la representación de estos rangos de edad no son los que están ocupando las camas de hospitales, los que han sido ingresados a los nosocomios de Yucatán es la población que va desde los 55 hasta los 74 años de edad con al menos 446 personas que han pasado una noche en una cama bajo cuidados.

La principal comorbilidad de los pacientes de Yucatán es la hipertensión con 20, 65 por ciento, seguido por la obesidad con 19, 91 por ciento.

De acuerdo con el gobierno federal, el porcentaje de ocupación de los hospitales es de 24, 18 por ciento. El jueves anterior, la Secretaría de Salud de Yucatán en la actualización del semáforo epidemiológico dividió el porcentaje de ocupación de camas de hospitales en dos grupos. Esto, al informar que las camas para pacientes en cuidados intensivos COVID y NO COVID es del 23 por ciento, mientras que el porcentaje de pacientes hospitalizados es del 47 por ciento en la entidad.

Sin embargo, en la actualización semanal de Yucatán, la dependencia estatal hace énfasis que es el número de ocupación de camas COVID Y no COVID-19 DE Yucatán. Como se recordará, el número de camas de zonas reconvertidas ha ido en aumento en Yucatán. Con las casi 500 camas del Centro de Convenciones Siglo XXI, las 100 camas del Hospital General de Valladolid,  El pasado 30 de abril, se informó que el Hospital Agustín O Hooran habilitó 28 camas, 6 de ellas, para pacientes que requieran cuidados intensivos. Esta semana, la Décima Región Militar informó de otras 20 camas para pacientes graves en la sede del Séptimo Batallón de Ingeniería. También existen otras 30 camas para hospitalización en el undécimo Batallón de Infantería. Esto, sin contar las camas de los hospitales de índole federal que fueron reconvertidos al inicio de la pandemia como el ISSTE de Pensiones, el Hospital Regional de alta Especialidad y la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social