Medio centenar contagios de Covid-19 en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 31 de marzo, se han detectado en Yucatán 224 casos sospechosos del nuevo coronavirus, de los cuales han resultado positivos 50; el rango de edad de estos oscila entre 17 a 78 años.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán al indicar que 29 pacientes ya se recuperaron, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar. Otros 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Destaca la SSY que 10 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total por presentar cuadros graves, aunque estables. Asimismo, están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales.

Por otra parte hay 25 personas con sospechas de haber contraído la enfermedad, por lo que sus casos están en estudio.

Turista inglés se atiende en Yucatán

Aunado a lo anterior, y por razones humanitarias, se atiende en Yucatán a un ciudadano británico, de 71 años de edad, que ha sido diagnosticado con la Covid-19. Se trata de un pasajero del crucero “Marella Explorer 2”, navío que se ancló a 1.5 millas náuticas aproximadamente (2.77 kilómetros) de la boya de recalada del puerto de Progreso.

Según se conoció este lunes por la noche, fue a solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, que Yucatán accedió al desembarco de este pasajero quien se encuentra en estado crítico, por lo que fue referido de urgencia en un hospital.

De hecho, las labores de evacuación iniciaron anoche mismo por personal adscrito a la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes partieron desde Yucalpetén con equipo especializado para realizar la evaluación médica, previa coordinación de la Capitanía Regional de Puerto Progreso con las autoridades de Migración, Aduana y Sanidad Internacional.

“Al arribar, debido a las condiciones meteorológicas, personal de sanidad naval abordó una embarcación menor de citado crucero para transportar al pasajero, diagnosticado con infección respiratoria aguda, mismo que fue escoltado aplicando los protocolos de seguridad sanitaria que la situación actual amerita, a través de una embarcación Defender al muelle de este Mando Naval, entregándolo a una ambulancia para ser llevado a un hospital en Mérida”, se explica en un comunicado de la Quinta Región Naval de la SEMAR.

29 decesos en todo México

En el informe ofrecido este martes, la Secretaría de Salud Federal dio cuenta de 1,215 casos positivos de coronavirus en el país, de los 11,008 casos estudiados hasta el momento.

Aun hay 3,511 personas a la espera de un resultado y otras 6,282 recibieron diagnóstico negativo.