No fue una semana cualquiera en la lucha contra el coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este domingo termina otra semana más con el color semáforo epidemiológico en color naranja. El lunes iniciará otro septenario con el mismo color. Sin embargo, esta no fue una semana más, fueron días con hechos notables y avances importantes en la lucha contra el enemigo invisible del SARS-COV2.

Los números de casos nuevos han estado estables, sin picos altos ni bajos. Lamentablemente, se siguen registrando fallecidos, un apartado de esta crisis que no puede ser incluido en un ejercicio matemático, debido a que cada vida que se pierde es irreparable y causa un gran dolor en las familias yucatecas. Asimismo, en dos ocasiones esta semana, el número de hospitalizados fue menor a los 140, otra cifra que representa un avance en el intento de avanzar en el semáforo epidemiológico.

El promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.

Al tiempo, esta semana, se informó sobre el alta médico que recibió el gobernador Mauricio Vila Dosal tras haber contraído la enfermedad. De inmediato, la persona con el cargo más importante en Yucatán, tuvo una agenda que tiene como prioridad la reactivación económica.

Sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para ultimar los detalles en el camino de la reactivación económica. Al día siguiente, recibió en Mérida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, con quien pudo constatar los avances en la entidad en infraestructura hospitalaria.

Como parte de esta visita, el Gobernador y el funcionario federal realizaron una gira de trabajo que incluyó la supervisión del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el fraccionamiento “Los Héroes”, así como la inauguración del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica de esa institución en Pensiones.

Por último, el porcentaje de personas recuperadas por el virus se ubicó en un 85 por ciento. No fue una semana cualquiera.