Tres menores de cuarenta años en los decesos por COVID-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este viernes bajaron los números de los contagiados por coronavirus en Yucatán pero se registraron tres decesos en personas que no llegaban a los 40 años de edad. Los casos fueron, un hombre, de 38 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con dos personas, las cuales se reportan asintomáticas. Una mujer, de 35 años, de Calcehtok, localidad de Opichén, con enfermedad autoinmune asociada. Vivía con una persona, que no presenta síntomas. Y otra mujer de 38 años de edad, de Motul, con diabetes e hipertensión. Vivía con una persona, que no tiene síntomas.

En total, son 66 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Al tiempo, este viernes se detectaron 26 casos nuevos, lo que representa un leve descenso en las estadísticas. De los cuales, 16 se registraron en Mérida,2 en Kanasín y em Umán, además los municipios de Chikindzonot, Conkal, Halachó, Kinchil, Tahmek y Teabo sumaron un caso cada uno.

 En total, ya son 761 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 761 casos confirmados, 407 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 205 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 80 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Repotencian el HRAE con más ventiladores

El Gobierno del Estado realizó una nueva entrega de 20 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno Federal, con lo que ya suman 40 los equipos de alta tecnología de este tipo que se otorgaron a ese nosocomio para atender a pacientes con Coronavirus que lo requieran.

De igual forma, el Gobierno estatal puso a disposición del HRAEPY 20 nuevos monitores de signos vitales, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer el equipamiento de los hospitales ante el avance de la pandemia y al aumento de los casos en Yucatán.

Los equipos entregados al HRAEPY forman parte de una segunda entrega a este hospital de tercer nivel a cargo del Gobierno Federal que, recientemente, entró en una etapa de reconversión para atender pacientes con este virus.

Hay que recordar que, por disposición de Vila Dosal y a manera de previsión, se adquirieron con anticipación 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales frente la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno del Estado precisó que todos los equipos que se están adquiriendo están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

 En ese marco, el director general del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, señaló la importancia de contar con equipo de alta tecnología y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de donar una segunda parte de equipamiento a este nosocomio.

“Estamos recibiendo ventiladores y monitores de signos vitales que son para la mejor atención de los pacientes graves que requieren atención médica especializada, estos equipos son de gran importancia para atender a pacientes con Coronavirus”, precisó el directivo.

Asimismo, Medina Ocampo explicó que el hospital de tercer nivel tiene una capacidad disponible de 81 camas; de las cuales 39 se encuentran en la primera fase de reconversión y 42 en una segunda fase con todos sus ventiladores y monitores, así como el personal médico, de enfermería y paramédicos suficientes para atender a los pacientes.