La muerte de Armando Manzanero en su tierra natal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Yucatán es un estado que se destaca por su cultura. En un territorio de apenas dos millones de ciudadanos, pero con diversos teatros, espacios de danza, tradiciones que involucran a la música y el baile en cada bajo de los palacios municipales. Es una tierra de trovadores por la influencia cercana de Cuba. Pero, quizás, sólo uno cruzó la frontera con tal vorágine como el recién fenecido, Armando Manzanero Canché.
Desde hace varios días ya habían surgido rumores de su supuesta muerte. En la mañana de este lunes, cuando varias personas o medios de comunicación preparaban sus mejores “fake news”, como parte del día de “Los Santos Inocentes”, apareció esta noticia de gran impacto que por unos minutos generó incertidumbre debido a que no se sabía si se trataba de una broma u otra muerte ficticia en medio de la ola de rumores que se venía arrastrando desde que se dio a conocer la noticia del diagnóstico positivo de COVID-19 del compositor. Sin embargo, poco a poco fueron cayendo las confirmaciones. Quizás, la de mayor peso, se produjo en la acostumbrada mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien antes de terminar su encuentro con los medios, habló sobre el fallecimiento del yucateco. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando, del fallecimiento de don Armando Manzanero, que es algo muy triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social,” dijo el Jefe de Estado. “No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró que lo habían contratado para amenizar una boda de un político de un país centroamericano, un país pobre, y el que se casaba era un presidente. Y todo era lujo y extravagancia en la fiesta y él declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero que lo estaba haciendo en contra de su voluntad porque consideraba que era algo humillante para el pueblo que tenía ese presidente, el que se estuviese haciendo esa fiesta ostentosa de tanto lujo, que no sabía de qué se trataba, que pensaba que era una fiesta normal”, rememoró López Obrador.
En su natal Yucatán, también se confirmó el deceso por parte del ejecutivo estatal encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.” Los yucatecos estamos de luto. El día de hoy amanecimos con la muy triste y lamentable noticia del fallecimiento del Maestro Don Armando Manzanero, compositor y cantante que nos deja un invaluable legado artístico que se suma a nuestro acervo cultural, con la seguridad de que sus aportaciones son universales y que con su vida y su obra, siempre puso en alto y llevó a todo el mundo el nombre de Yucatán” indicó el gobernante.

Museo y homenaje en vida

La última aparición en público de Manzanero Canché fue el pasado 11 de diciembre, cuando las autoridades del Gobierno de Yucatán junto con el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, inauguraron un museo en honor al compositor de temas como “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, entre otros.
El recinto se encuentra en un lugar identificado como “Paseo 60”, un lugar comercial que incluye tiendas, restaurantes, oficinas y dos hoteles. Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, se presume que para ese evento ya había contraído la enfermedad ya que aseguran que el artista había externado que no se sentía del todo bien.

Presente en el Palacio de la Música

Antes de la transición en el Gobierno Federal, en el 2018 el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la ciudad de Mérida para inaugurar el Palacio Nacional de la Música, en el centro de la capital yucateca. Ahí, hay un museo que hace un recorrido por las diferentes épocas y reúne a un sinfín de artistas mexicanos e internacionales. Sin embargo, a los visitantes se les da la bienvenida a través de un holograma de Armando Manzanero, por ser el compositor más connotado de Yucatán y uno de los más importantes de América Latina.

Desamor en su tierra

En medio del luto que profesaban autoridades nacionales, estatales y un gran número de paisanos yucatecos, otros también recordaron horas después de la muerte del compositor yucateco, las denuncias que hubo en su contra por supuesto maltrato hacia las mujeres de su vida. En la fiscalía de Yucatán, reposaba una carpeta de investigación bajo el número de 1541/35/2004 luego que Olga Aradillas, la cuarta esposa del compositor, lo denunciara por violencia doméstica.

Homenaje póstumo

La Secretaría de la Cultura y de las Artes de Yucatán va a retransmitir en sus redes sociales los conciertos más destacados del recién fallecido artista con sus numerosos éxitos.