Paulina Viana busca garantizar los derechos culturales en los 106 municipios

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Paulina Viana Gómez representa al distrito uno en el Congreso de Yucatán y aunque busca ser la voz de los habitantes de este sector que involucra al oriente y sur de la ciudad de Mérida, la joven legisladora panista ha desarrollado en estos casi dos años una agenda bien definida, en la que resaltan los jóvenes y la cultura.

Incluso, en su indumentaria con la que acude al plenio legislativo ha mostrado que tanto la cultura como Yucatán, forman parte de sus ideas con camisas muy elocuentes que transmiten ese mensaje. En este sentido, Viana Gómez presentó una iniciativa que busca que la cultura no sea una opción, sino un derecho para todos con la “Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán”.

“La Ley internacional nos dicen que para poder garantizar los derechos culturales se empieza por los municipios y en el estado de Yucatán tenemos dos realidades culturales distintas. Los actos que se viven en Mérida y lo que podemos ver en los otros 105 municipios”, explicó la legisladora blanquiazul desde su oficina en el Congreso del Estado de Yucatán.

Viana Gómez explicó que se vio en la obligación de presentar este texto con miras a que se convierta en ley, porque desde hace 15 años no se legislaba sobre los derechos culturales de los yucatecos. “La cultura es dinámica, es viva y se va adaptando a los nuevos tiempos por eso busco actualizar la ley con las demandas actuales”, explicó. “Si bien esta iniciativa sienta las bases para que se pueda tener los derechos culturales para niños y niñas en el estado, la ley vigente de Yucatán tiene un enfoque solamente para la preservación y salvaguarda de la cultura de Yucatán. Es decir estamos hablando de las zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Ek Balam y otras”, detalló Viana Gómez, la diputada más joven del Poder Legislativo yucateco, al agregar que con el nuevo texto la preservación no sólo puede ir hacia los templos, sino también hacia las personas

Nuevas herramientas para la cultura

En medio de la nueva normalidad, Viana Gómez ha recorrido su distrito y ha donado tabletas digitales para garantizar que ningún niño de Mérida quede rezagado mientras se cumple con el proceso de la educación en línea. La legisladora de Acción Nacional profundizó que con la Ley de Derechos Culturales en el estado y en los Municipios, “se contempla el uso de las nuevas tecnologías y aparatos electrónicos para garantizar los derechos culturales y este es un punto muy importante de acuerdo con la situación en la que vivimos, que ya tenemos mas de seis meses de pandemia”, espetó Viana Gómez.

Por último, también señaló que el proyecto de ley busca fomentar la cultura entre los niños y jóvenes.