Greivis Vásquez: “Campazzo se va a establecer en la NBA”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Greivis Vásquez estaba destinado a recibir el testigo como embajador del baloncesto suramericano en la NBA, luego que Emmanuel Ginobili decidiera poner un punto final a su carrera. No obstante, una lesión en el tobillo cambió el destino e incluso el venezolano tuvo que alejarse de los tabloncillos antes del argentino, quien permaneció en San Antonio con más de 40 años de edad. Ahora, esa distinción puede recaer sobre otro argentino, el base suplente de los Nuggets de Denver, Facundo Campazzo.

Campazzo llegó este año a la NBA tras un paso exitoso por la Liga Española, donde brilló con la camiseta del Murcia y posteriormente se convirtió en una estrella con el prestigioso Real Madrid, donde compartió con excelsos jugadores internacionales como Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Llul y con el propio Luka Doncic, quien dio el salto a Estados Unidos, dos años antes que Campazzo.

Pues, el paso que dio el base argentino es comprendido por el venezolano Vásquez, quien jugaba la misma posición y quien también tenía etiqueta de estrella antes de llegar a lo que es conocido como “la mejor liga del mundo”. “Yo tuve la diferencia que crecí en el sistema americano, incluso los medios estadounidenses no me veían como un jugador internacional sino sólo hacían referencia a mi nombre”, dijo el caraqueño al recordar su transición de ser el jugador principal de la Universidad de Maryland a su primer año en la Liga con los Grizzlies de Memphis. “Lo importante de todo ese proceso es que tenía una experiencia importante en Estados Unidos donde yo formaba parte de un nicho de la cultura americana, porque cumplí los pasos de ese país, tuve esa aceptación de jugador americano”, agregó el jugador que repartió 704 asistencias en la campaña 2012-2013.

Al hablar de Campazzo, Vásquez no duda que el argentino tendrá una larga carrera en la NBA y que se establecerá con Denver o con cualquier otro equipo, pero aclara, que todo forma parte de un proceso. “Yo esperaba que tuviera un rol protagónico en Memphis pero te tienes que adaptar con trabajo y constancia”, dijo el jugador que portó el número 21 en su paso por varios equipos de la NBA. “Me iban a bajar G-League, la sucursal de Memphis pero ese día se lesionó Mike Conley y mi vida cambio, aproveché esa oportunidad y luego formé parte de la rotación del entrenador Lionel Hollins, a quien no le gustaba mi juego, él desde un principio dijo que quería un piloto más atlético”, rememoró.

Al analizar el comienzo de su correligionario suramericano, el venezolano confía en el talento del número 7 de los Nuggets. “Campazzo es un jugador fuera de serie, todo es cuestión de tiempo”, respondió el ex jugador de los Raptors de Toronto al comparar el arranque de Campazzo con los Denvers y su fructífera carrera con el Real Madrid. “Son dos atmosferas diferentes, dos torneos distintos”, precisó Vásquez. “La NBA es autónoma, este año cuando termine va a jugar más juegos que dos temporadas en Europa”, agregó.

Al tiempo, Vásquez, cuyo número fue retirado en la Universidad de Maryland, confió que Campazzo va a terminar teniendo un rol importante en la liga que en la actualidad es dominada por figuras como Lebron James, Kevin Durant y Giannis Antetokoumpo. “Para mi es cuestión de tiempo, no tengo la duda de que se vaya a establecer en la NBA. En Denver cumple un rol especifico, que él tiene que jugar”, prosiguió Vásquez. “Ahora su rol es darle descanso a uno de los mejores anotadores de la Liga, como Jamal Murray (19,1 puntos por partido en la 2020-2021) y estoy seguro que él lo entiende”, profirió.

Facundo no puede dejar de ser Campazzo

Desde que abandonó la capital española para llegar hasta la fría ciudad de Denver, en el estado de Colorado, los medios argentinos han hecho un seguimiento acucioso del día a día del base suramericano. Algunas de las notas periodísticas asoman cierta inconformidad con los minutos en la duela por noche del jugador del puesto 1. Mientras, que también en reiteradas ocasiones, repiten en todas las redes sociales las jugadas espectaculares del ex jugador del Madrid con una asistencia por debajo de las piernas del rival o cuando también hace los pases por la espalda. A juicio de Greivis, esos gestos no desagradan al tradicional espectador de la NBA, al contrario, apunta que eso forma parte de su sello que lo llevó al mejor baloncesto del mundo. ”Para que llegue un jugador internacional a la NBA y que no haya pasado por el sistema americano quiere decir que es muy bueno y no puede perder su personalidad”, subrayó el también ex ,miembro de la selección de Venezuela que participó en el preolímpico de Mar del Plata 2011. “Yo soy participe de que tú no puedes cambiar tu personalidad, pero sí tienes que ser precavido. Él (Mike Malone, entrenador de Denver) no le quiere cambiar nada, Él quiere que sea Campazzo, el jugador alegre, extrovertido”, describió.  

Al tiempo, el venezolano tuvo palabras de elogio hacia el entrenador de Campazzo con Denver. Esto, al recordar que cuando Vásquez jugó con los Kings de Sacramento en parte de la temporada 2013-2014, lo hizo bajo la dirección del referido coach. “Mike Malone es un batallador, es una gran persona, es una persona honesta, es un entrenador defensivo con mucha experiencia en la NBA”, respondió sin titubeos. “Si yo tuviera un equipo me gustaría que mi entrenador fuese Malone”, remató.

Próximos talentos suramericanos

Vásquez no escapa al tema de la disminución de jugadores suramericanos en la NBA y la irrupción masiva de jugadores africanos que se han convertido en una nueva fuerza extranjera en los tabloncillos de Estados Unidos y Canadá. “Debemos reformar la estructura, llevarlo un poco más el baloncesto Fiba al básquet de Estados Unidos. En el Sur de América hay mucho talento, pero debemos desarrollarlo, debemos acercarlo. Si no le enseñas a abrir ese campo, esa mentalidad, no necesitas competir con los mejores en los torneos internacionales, porque ya lo estás haciendo”, opinó Vásquez al marcar las diferencias entre la NBA y el resto de la competencia internacional. “Ahí tienes a Milos Teodosic, el tipo es un Dios en Europa y lamentablemente en la NBA no le fue bien”, concluyó.