Aumento del salario amplía la brecha entre empresarios y trabajadores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Al hablar del nuevo aumento del salario mínimo en un 15 por ciento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatàn, Alberto Abraham Xacur, expresó su empatìa con relación a la economía de los trabajadores y se mostró a favor de mejorar el salario de estos. Sin embargo, invitó a analizar el escenario de las finanzas en este 2020, en la que las empresas también se han visto afectadas por la recesión del coronavirus.

 “Es un año complicado para subir en un 15 por ciento los salarios mínimos. Nosotros estábamos proponiendo que subiera un diez por ciento que es más del doble del incremento de la inflación y cuando ya nos podamos recuperar para el 2021 o el 2022 tomar esa parte fuerte del salario”, declaró el también presidente de la CANACINTRA en Yucatán.

Sin embargo, al pulsar las opiniones de los trabajadores, estos emiten opiniones tomando como criterio su economía personal al sumar lo que tienen en el banco con lo que llevan en la cartera. “Me parece muy poco veinte pesos con 20 pesos no hacemos realmente nada. Si lo juntamos a la semana tampoco, necesitaríamos mínimo un aumento mínimo de 100 pesos para poder vivir dignamente como debe ser. Ahora escuché en las noticias que los empresarios se están quejando porque van a pagar más y la verdad es que siempre hemos ganado muy poco”, declaró Víctor Gómez al ser interrogado sobre el tema en el centro de la blanca Mérida.

Ante esto, Abraham Xacur explicó que los empresarios no han sido beneficiados de alguna consideración por parte del Gobierno Federal, al contrario, explicó se han visto perjudicados por las  nuevas medidas . “Si le aumentas eso la cancelación del outsourcing que también va a ser un costo adicional para las empresas pues cada vez se pone más difícil mantener la planta laboral y recuerda que somos apenas el 30 o el 40 por ciento de las empresas formales que pagan impuestos y mantienen al país, pues peor todavía”, esgrimió Abraham Xacur.

Indicó, el también presidente de la CANACINTRA en Yucatán, que las empresas que no puedan aguantar el embate del nuevo sueldo, podrían estar atravesando la puerta de la informalidad. “No hay un esquema ahorita que facilite a los emprendedores que quieren empezar un negocio, a los pequeñitos, a los micros, no hay un esquema ahorita que facilite poder estar en la formalidad y si le subes todo eso, lo que vamos a ver es que más gente se vaya a la informalidad”, explicó el empresario yucateco.

Peligro para las pequeñas empresas

Guillermo Cauich, otro ciudadano que caminaba en la Plaza Grande de Mérida, la cual es considerada como la bolsa de trabajo más grande de Yucatán debido a que ahí se reúnen los albañiles, pintores, entre otros para ofrecer sus servicios; relató que ve con buenos ojos el anuncio del ejecutivo federal aunque también expresó dudas. “Puede ser positivo para la mayoría de las familias, sobretodo en momentos difíciles como la pandemia que todos estamos sufriendo pero no sabemos si va a traer efectos económicos con la inflación, eso habría que preguntárselos a los que saben”, espetó.

En este escenario, indicó Abraham Xacur que las pequeñas empresas son las que más van a resentir el alza del 15 por ciento. “Son los que más van a sufrir y no solamente por el aumento del salario mínimo del 15 por ciento sino por todos los factores que se han dato en este año y en el que viene, las pequeñas y medianas empresas son las que más van a sufrir para poder mantenerse vigente”, explicó el representante del CCE Yucatán.