Yucatán espera producir más energía limpia que la corriente que consume para el 2024

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la inauguración del parque eólico de Progreso de este lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal colocó un importante compromiso para el final de su administración: producir en energía limpia toda la demanda eléctrica del estado.

Sin embargo, la estimación hecha por el mandatario yucateco pareciera estar bien sustentada y con indicadores favorables para cumplir con una proyección que ningún otro estado de la República la puede repetir y una hazaña que sólo la han cumplido países de primer mundo como Alemania. “La demanda eléctrica de Yucatán crece al 3 por ciento, mientras que la generación de energía limpia presenta un incremento del 10 por ciento”, dijo Benigno Villarreal, , Director General de Energía Renovable de la Península.

El parque eólico de Progreso, con sus aerogeneradores, es capaz de producir 90 megawatss, el equivalente al consumo de 215 mil hogares. “Con este parque y los otros cuatro con los que cuenta Yucatán, se genera el 25 por ciento de la actual demanda eléctrica de la entidad, si esto le sumamos, la que genera la Comisión Federal de Electricidad, seríamos capaces de abastecer hasta el 50 por ciento”, agregó Villarreal.

Parque Eólico de Progreso

En su intervención, Vila Dosal apuntó que con la inauguración del parque se concreta una inversión importante y más cuando la economía se encuentra en recesión como efecto de la pandemia. “Se están invirtiendo 155 millones de dólares, un equivalente a 3 mil cuatrocientos millones de pesos más o menos, generó 300 empleos en su etapa de construcción más de lo que lo va a estar generando de manera permanente y reconocer su vocación social ya que han estado haciendo un trabajo muy intenso en Progreso”, dijo el mandatario.

Proyección para el 2024

En su alocución, el mandatario yucetaco señaló que la entidad del sureste mexicano puede concretar un importante hito para la República, en el caso de echar andar los otros 24 proyectos que se tienen previstos en la entidad con relación a la generación de energías limpias. “Todo esto lo estamos haciendo con una meta bien clara y es que cuando termine este sexenio queremos que Yucatán sea el único estado de la República que genere más energía limpia que la corriente que consumimos”, enfatizó el gobernador. “Ya nos decía hoy Benigno (Villarreal) hoy Yucatán ya se encuentra a nivel de los países más avanzados del mundo como Alemania, pero nosotros aspiramos que en estos últimos cuatro años y medio de administración, Yucatán sea el único estado de México y de muchas otras partes del mundo en la que estemos generando más energía limpia que la que consumimos”, reiteró el mandatario.

Vila Dosal junto con los empresarios de Viva Energía

El parque eólico de Progreso se suma a otros dos ya existentes y operativos en Yucatán, con el de Dzilam de Bravo y otro ubicado en el municipio de Tizimín. Aunado a dos fotovoltaicos, uno también en el municipio de Progreso y otro en Peto. “Contamos con otros 24 proyectos en desarrollo aquí en Yucatán que de concretarse todo estaremos generando unos 3400 megawatts con una inversión adicional de 84 mil 375 millones de pesos aproximadamente. Esto es lo que está representando aproximadamente las energías renovables aquí en Yucatán, esto sin duda, contribuirá que en un mediano plazo con la construcción de cada uno de estos proyectos podamos tener la expectativa de que las tarifas eléctricas puedan disminuir aquí en Yucatán”, puntualizó.