“Mérida no es mi pretensión”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La senadora yucateca Verónica Camino Farjat causó un revuelo en la arena política de la entidad, al anunciar su cambio de bancada en el Senado de la República. Esto, al dejar las filas del partido Verde Ecologista para pasar a la bancada más grande de la Cámara Alta, es decir, la de Morena.

Como se recordará, Camino Farjat hizo campaña en el 2018 con el Partido Revolucionario Institucional y en una alianza con el PVEM llegó a ocupar un curul en el Senado de la República. En este mismo 2018, decidió permanecer con la agrupación política ecologista y antes de cumplir con la mitad de su periodo legislativo, dio este salto al partido que representa al Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador

¿Qué la llevó a renunciar al Verde y pasar a Morena?

Que no coincidimos en lo que había que hacer para Yucatán y no es un tema ahorita y desde un principio lo comente y está en mi página web y que no coincidía con las decisiones del presidente del Verde Estatal (Harry Rodríguez Botello Fierro).

¿Cuáles eran esos puntos en los que no coincidían?

 Que sencillamente no trabajan para construir un proyecto. Yo siempre he buscado a la construcción de un proyecto y siempre he buscado construir un trabajo para la gente. Ellos no tienen trabajo de campo y yo soy todo lo contrario, me gusta hacer trabajo de campo. Tampoco podía salir a hacerlos por ellos porque eran atribuciones que no me correspondían.

¿Y qué le atrajo de Morena?

Trabajé muy bien con ellos en el Senado y coincidíamos en los puntos legislativos. Ahora sí, estaré de lleno con la “Cuarta Transformación” del país

¿Qué cambiara para usted en el Senado con este salto?

Yo tenía un puesto en la mesa directiva por ser senadora del Verde y entiendo que ahora ellos tendrán que designar a otra persona pero eso ya es otro tema que ya no me compete. Y ahora con Morena, pasaríamos a ser 65 senadores de 128.

Ahora, en la manera de legislar siempre llevar los temas que he hecho, yo conozco los proyectos que tenía el Presidente y en la mayoría he votado a favor y cuando he decidido no votar el favor he dicho el por qué.

¿Cómo fue la conversación con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal?

Fue una invitación en magnitud con lo que sucedía, y en estas coincidencias, en algún momento nos detuvimos a comentarlas. Yo estoy haciendo esto porque no conté con el apoyo de la dirigencia del verde y no trabaje con ellos por no hacer el trabajo en el campo.

¿Habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación al cambio de bancada?

No, la verdad que no lo hice. El presidente tiene mucho trabajo y otros asuntos que atender. Por supuesto, sí he hablado con él en las reuniones que hemos tenido para hablar sobre los proyectos de la nación o los cambios que quiere impulsar

¿Va a ser la candidata por Morena para la alcaldía de Mérida?

No es mi pretensión  ser la candidata de Mérida y agradezco las muestras que me han dicho las personas que se me acercan y me dicen -querías que tú fueras-, y siempre estaré del lado de la ciudadanía y siempre he salido a explicar mis posturas y me parece que eso es lo que necesitan las autoridades

Si no es Mérida ¿Piensa en el 2024?

Por supuesto que en el 2024 y pienso en el proyecto no de una apersona sino de muchas personas. La gente  quiere un cambio y quiere ser escuchada, para ello, el proyecto no sebe girar en torno a una persona sino de varias.