En sólo horas se armó la logística en Valladolid para la llamada entre Biden y López Obrador

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Pese a que las elecciones en Estados Unidos se llevaron a cabo el pasado tres de noviembre, la primera conversación entre el presidente electo del vecino país del norte, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se realizó de manera inmediata. Esto, debido a que el jefe del Ejecutivo Nacional prefirió esperar que se definiera la situación jurídica de los comicios, tras los intentos de impugnar el proceso por parte del aún ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump.

Sin embargo, esa esperada conversación entre los dos líderes se produjo este sábado, en medio de la gira de López Obrador por territorio yucateco. El Jefe de Estado mexicano junto con el Secretario de Relaciones de Exteriores, Marcelo Ebrard y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acudieron al Palacio Municipal de Valladolid para esta primera conversación que puede resultar ser histórica, debido a los cambios políticos en ambos países.

El anfitrión del Ayuntamiento del oriente de Yucatán, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, ofreció los detalles de la referida llamada que fue noticia en los medios nacionales de México y Estados Unidos.  “Fue una recepción en la que luego del evento de Tinum llegó a las oficinas de Palacio y pidió un espacio privado para poder hacer una llamada con el presidente Biden tal como informó en sus redes sociales, se les dio todas las facilidades, se le dio el espacio, se le dio todo lo necesario para poder hacerla”, explicó el primer edil de extracción morenista, al igual que el Jefe de Estado.

López Obrador, Ebrard Casaubón, y Vila Dosal entraron al Salón del Cabildo. La conversación entre Biden y López Obrador se realizó aproximadamente a las cinco de la tarde del pasado sábado. “Estuvo muy tranquilo y pacientes por eso que se haya hecho esa llamada desde el Ayuntamiento, conociendo al presidente y buscaba un lugar de confianza y eso dice que tiene mucha confianza en el ayuntamiento por parte del Presidente y contentos por el hecho  y pudimos conversar un poco, le agradecí por la inversión del ´próximo año y todo lo que está por venir”, agregó Ayora Sosa

El presidente municipal de Valladolid explicó que la logística para recibir al Jefe de Estado, al canciller y al gobernador yucateco no fue agitada. “Estuvimos en comunicación con la oficina de la presidencia desde ayer en la mañana, fue una logística muy sencilla, se preparó el espacio y se logró”, sostuvo el joven político, quien extraoficialmente buscará la reelección en el 2021. “De verdad, el Presidente con toda su gente fueron muy sencillos, muy amables, obviamente hubo un protocolo de seguridad y ellos ayudaron muy bien y todo se desarrolló con calma”, explicó.

El Ayuntamiento de la Sultana del Oriente sólo tuvo que ofrecer el espacio, ya que López Obrador viaja con su propio sistema de telefonía para estas llamadas de carácter internacional y diplomático. “En ese momento solo estuvo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), el Secretario de Relaciones de Exteriores (Marcelo Ebrard), también entró el Gobernador (Mauricio Vila Dosal) y momentos más tarde yo ya me integré a platicar con el Presidente”, remató.

De acuerdo con una fuente extraoficial, el traductor o interlocutor entre Biden y López Obrador fue el canciller, Marcelo Ebrard. Tanto el Primer Mandatario como el Canciller, hicieron eco de la llamada por sus redes sociales. Entretanto, el próximo ocupante de la Casa Blanca no divulgó nada por las herramientas digitales.