Vacunación en pueblo mágico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para más adultos mayores de Yucatán es una realidad recibir la vacuna contra el Coronavirus que los protegerá ante esta pandemia, proceso que en esta ocasión supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el municipio de Izamal y que es resultado de sus constantes gestiones ante el Gobierno federal.

Junto con el coordinador Estatal para la vacunación contra el Coronavirus, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el Comandante de la 32a. Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Vila Dosal constató el funcionamiento del centro de vacunación que se habilitó en esta población, en la que se están administrando parte de las 13,650 dosis que arribaron al estado de la farmacéutica Pfizer destinadas además de Izamal, para las localidades de Tekax, Peto, Tinum y Akil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, Vila Dosal acudió al domo del parque “San Marcos”, donde inició su recorrido por las áreas de registro de adultos mayores que se realiza en este punto y posteriormente se les traslada al Hospital Rural Número 62 del IMSS, en donde está la sala de espera, valoración de signos vitales, vacunación simultánea de 20 personas y observación, que conforman el centro de vacunación.

La directora del Hospital Rural Número 62 IMSS-Bienestar Izamal, Mónica Portilla Gregorio, explicó a Vila Dosal que, para priorizar la aplicación de los protocolos sanitarios, se adecuó el domo y el Hospital del IMSS para llevar a cabo este proceso.

En ambos lugares Vila Dosal saludó a los adultos mayores y les reconoció que con su colaboración en este proceso, “nos ayudan a que esta pandemia termine lo más pronto posible”.

Posteriormente, Vila Dosal atestiguó la aplicación de la dosis contra el Coronavirus a los hombres y mujeres de 60 años y más entre los que se encontraba Miguel Ángel Miranda Chan de 62 años y originario de la comisaría Xanabá. El hombre señaló que le pareció una excelente noticia contar con esta oportunidad de recibir la vacuna, “pues ya es menos riesgo para nosotros de contagiarnos”.

“Ahora podemos vivir más tranquilos y también proteger a la familia, aunque debemos de seguir cuidándonos, por eso le agradecemos mucho al Gobernador por trabajar para nuestro bienestar”, finalizó.

Como se ha dicho con anterioridad, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

También Guadalupe Ek Tun de 61 años de edad, recibió la primera dosis de dos para estar protegido del Coronavirus. El hombre, dedicado a las labores del campo, compartió que ahora podrá continuar cultivando la tierra con mayor seguridad.