¿Los patrocinios aumentan las ventas?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por @mitodona

Esta es la eterna discusión entre los marketeros, sus homólogos de ventas y quizás uno que otro supervisor. ¿Realmente qué efecto tienen los patrocinios deportivos en las ventas?.

Antes de sumergirnos en las profundidades del análisis del temido ROI, creo que puede ser más útil un acercamiento más directo a la materia. Es evidente que la inversión en eventos deportivos y atletas, tiene un impacto directo en el conocimiento general de la marca, su identidad, la manera en que es percibida por los consumidores y el relacionamiento con los valores del patrocinado.

Si además, esa relación se ha construido sobre las bases correctas y hay un trabajo sólido en términos de contacto con el consumidor/fanático, podemos también decir que habrá una conexión emocional con esa marca, que fortalecerá también su existencia en el ecosistema del equipo o atleta.

Pero, si vamos al tema ventas, creo que hay dos caminos claros. Uno de mucho uso en los últimos meses, es la generación de leads mediante llamados a la acción, en las piezas publicitarias asociadas a esos patrocinios. Es decir, el tráfico que llega a los puntos de conversión monetaria, desde la publicidad a la venta. Ya sean digitales, telefónicos o físicos (Haz clic aquí para comprar/ Ingresa a / Llame a/ Visita nuestra tienda en/ Contacte a/ etc)

La otra vertiente va más directamente a la sociedad patrocinio/producto. Con creaciones de nuevas líneas de producto, empaques, estrategias o promociones netamente deportivas. De manera que el comportamiento absoluto de cualquiera de ellos puede ser atribuido únicamente al patrocinio.

Incluso esto ha servido para modificar algunos patrocinios de atletas, disminuyendo la inversión puntual o pago en metálico directo, para incluir una participación del atleta en el margen de utilidad del producto. Esto hace que el desempeño del producto en el mercado, vaya de la mano con el beneficio del atleta.

Según este artículo de Social Media Week, la firma de un nuevo patrocinio de atleta/celebridad impacta favorablemente las ventas de la marca, hasta en un 4% (en promedio). Además del impacto directo en el valor de las acciones de la empresa, si se cotiza en la bolsa.

¿Han tenido oportunidad de manejar algún caso similar en con sus marcas o productos? Espero sus comentarios.