Agravó estado de 2 pacientes con Covid-19 en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Secretaría de Salud de Yucatán admitió este martes que, en las últimas 24 horas, se agravó el cuadro de salud de 2 personas que están recluidas en centros hospitalarios de la entidad tras haber recibido un diagnóstico positivo al Covid-19.

En el informe que ofrece diariamente esta dependencia, el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes, manifestó que ambos pacientes se encuentran en total aislamiento y que su condición es de gravedad, aunque estable.

Contagio proveniente de Canadá

Sobre la mujer yucateca que contrajo el coronavirus en Canadá, y cuyo registro de caso no se incluye en las estadísticas federales ni estatales, se informó que su estado de salud es muy delicado. Hasta ayer la paciente se encontraba hospitalizada en una clínica privada del poniente de Mérida, sin embargo fue trasladada a un centro de salud federal, tal como lo marca el protocolo.

Como se recordará, la fémina hizo recientemente un viaje a ese país y durante su estancia presentó los síntomas asociados, razón por la cual se aplicó la prueba. Sin embargo regresó a México y ya estando en Yucatán fue que llegaron sus resultados positivos al Covid-19.

Positivo que se agrava

El funcionario estatal indicó que en las últimas horas, la condición clínica de un segundo paciente contagiado se complicó, por lo que entró en aislamiento total; pese a ello se explica que está “estable”. Sobre este no se especifica si es hombre o mujer, ni mucho menos su edad.

Al presentar el balance de los casos registrados en la entidad, Hernández Fuentes expuso que desde que inició la contingencia hasta hoy se han áreportado 104 casos sospechosos, de los cuales:

  • 23 son positivos
  • 18 continúan en estudio.
  • 63 ya fueron descartados.

“De los casos confirmados, 5 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, ya que presentan síntomas leves”, precisó Hernández Fuentes.

El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que el rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años y que los datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno federal de que México se encuentra ya en la fase 2 de la contingencia, el funcionario estatal afirmó que en Yucatán, la fase dos había iniciado hace ya varios días, por lo que calificó como positivo que el país avance en esa dirección.