Alianzas y redirección de recursos: Segundo mensaje de gobierno de Renán Barrera Concha

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que programas que identificaban a la gestión municipal como “Mérida Fest” o “Mérida en Domingo” por el momento están en el “baúl de los recuerdos”. El segundo informe de gestión del presidente municipal capitalino estuvo concentrado en el combate a la pandemia del coronavirus.

 Para dar a conocer el mensaje, el primer edil utilizó las plataformas tecnológicas con los regidores y representantes de otros poderes a distancia y quienes siguieron el mensaje a través de las referidas plataformas. “Estamos ya en agosto cinco meses después y las recientes proyecciones de matemática del CONACYT señala que el pico epidemiológico llegará hasta octubre y que la lenta desaceleración llegara hasta agosto del próximo año, la nueva normalidad como hemos podido escuchar no es cosa de meses”, dijo en sus primeras líneas del informe del segundo año de gobierno.

Barrera Concha recordó que la paralización de actividades y el aumento en los contagios en la ciudad, obligó al ayuntamiento a diseñar nuevos programas. “Invertimos en total 268, 3 millones de pesos que impactaron en más de 155 mil familias a las que apoyamos con su economía familiar y a la defensa de la salud, entregamos más de 150 mil despensas a los meridanos de escasos recursos”, dijo el primer edil de la capital yucateca.  “Creamos nuevos estímulos económicos como “Apoya tu Negocio”, “Surte a Mérida”y “Manos al Campo” y agilizamos nuevos procesos de Micromer inyectando casi 11 millones de pesos adicionales”, remarcó Barrera Concha.

Cero oportunismo político

En su discurso sobre su gestión a favor de los meridianos y previo al inicio de la campaña electoral para las elecciones intermedias del año 2021, Barrera Concha aseveró que la pandemia no puede ser utilizada como estrategia política. “Hoy sin embargo no quiero que sea pretexto para la vanagloria de nadie para costosas campañas publicitarias, para el endiosamiento falso de ningún ego y de ninguna carrera política personal. Hoy al trabajo realizado tiene que seguir más trabajo realizable”, dijo desde el Palacio Municipal, solamente acompañado por Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y por Diana Canto Moreno, Síndico Municipal

Recordó que por la paralización de actividades, el despacho municipal no ha podido obtener recursos propios. Razón por la cual, junto con los regidores, tuvieron que reorientar el presupuesto de la ciudad. “Hemos disminuido los ingresos propios, las partidas federales tienen un rezago y no tuvimos el financiamiento que requeríamos a pesar de hacer cumplido todo lo solicitado por el congreso yucateco. Estamos trabajando con menos recursos, mismos que estamos redireccionando a los asuntos prioritarios”, dijo.

El alcalde de la ciudad de Mérida también insistió en la necesidad de trabajar junto con los otros niveles de gobierno, especialmente con su compañero del partido Acción Nacional, el gobernador de la entidad.”Mi amigo Mauricio Vila Dosal comparto visión y compromiso para seguir afrontando los tiempos que nos tocó vivir gobernador, sé que cuento contigo y sabes que cuenta conmigo”, puntualizó