Deprimido y con un problema mayúsculo para las autoridades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana el alcalde  de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que el ayuntamiento capitalino no cuenta con el presupuesto para areglar la problemática de la inundación del paso deprimido. Aunque este sábado, se hicieron trabajos para retirar el agua en este importante paso vial que se encuentra en la unión de Circuito Colonias con la avenida Prolongación de Paseo de Montejo.

Aunque, con el uso de máquinas especializadas la administración de Renán Barrera Concha logró desazolvar el espacio, probablemente el problema no termine ahí. 24 horas antes de la acción que se llevó a cabo este sábado, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Loria Magdub, explicó que el nivel del agua no disminuía debido a que estaba saliendo agua del sub-suelo yucateco a la superficie. “Desde su origen ha tenido fracturas en el claustro del agua que hace que haya un intercambio de agua entre lo que está en la zona aledaña por razón en la que pasa por el manto freático en lo que se recibe del agua de lluvia y se bota”, explicó el funcionario municipal.

De acuerdo con Loria Magdub aún no se sabe cuándo abrirá de nueva cuenta el paso a desnivel de esta vía que conduce hacia el norte de la ciudad, debido a los daños que quedaron en la estructura luego de permanecer anegado por más de una semana.”El tiempo de cierre esperemos que sea una semana para lo que pueda ser el agua inyectada, porque inyectamos al subsuelo y vuelve aflorar por la altura que trae el nivel del sub-suelo, una vez que estimemos esta semana que haya bajado el agua al manto freático iniciaremos las reparaciones”, declaró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Incluso, la situación se ha tornado tan complicada en el lugar que el ayuntamiento meridano estpa dispuesto a escuchar voces de expertos que presenten posibles soluciones para avitar futuras anegaciones en el paso deprimido. “La presión que causa levanta de cierta forma las losas, tiene unas grietas en las que pedimos a las empresas estructuristas que son líderes de la península nos den su opinión sobre las reparaciones que tenemos que hacer y garantizar el servicio de esta vialidad”, declaró Loría Magdub.

Sin embargo, en este punto, se vuelve a recordar la primera línea de este trabajo, toda vez que el primer edil declarara que la alcaldía no cuenta con el presupuesto para atender esta problemática. Como se recordará, Barrera Concha solicitó un empréstito de 400 millones de pesos al Congreso del Estado para atender la crisis financiera que dejó el COVID-19 y que luego se le sumó las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”. Durante su comparecencia ante los diputados del Poder Legislativo local, Barrera Concha aseguró que tuvieron que redireccionar 300 millones de pesos para atender la contingencia del coronavirus.