Jorge Carlos Ramírez Marín, ventajas y desventajas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El senador y ahora candidato para la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, es uno de los políticos yucatecos con el más amplio y prominente currículum. Su presencia en la contienda electoral con miras al próximo 6 de junio obedece a un intento de resurrección del Partido Revolucionario Institucional para no perder el protagonismo en el estado luego de perder en el 2018 la gubernatura.

Antes de iniciar la semana santa, Ramírez Marín formalizó su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en una jornada que la inició con un discurso en el Parque de las Américas en el que hizo un llamado a la integración de todos los ciudadanos que habitan en la capital yucateca. El yucateco, quien forma parte de mesa directiva de la Cámara Alta del Poder Legislativo Nacional, solicitará licencia a su cargo en la primera sesión tras las vacaciones de Semana Santa

Ventajas

Jorge Carlos Ramírez Marín es el político con mayor reconocimiento nacional. Formó parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto al fungir como el titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ha sido en dos ocasiones presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y actualmente es el vicepresidente de la Cámara del Senado.

Su postulación por Mérida, prácticamente fue una solicitud personal del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al determinar que Ramírez Marín era la única carta del tricolor que podía disputar seriamente la alcaldía de Mérida.

“El prócer”, tal como es apodado en los círculos internos de la política, posee un discurso excepcional, empático y de gran identificación hacia los yucatecos. No se le conoce escándalo alguno, aunque desde hace más de diez años ha estado en la palestra pública nacional.

Desde hace unas semanas, Ramírez Marín ha estado en contacto con los yucatecos y especialmente con los meridanos a través de transmisiones “en vivo” por sus redes sociales. En ese contenido, el senador se ha despojado de su indumentaria política para llevar a cabo una campaña de concientización en temas sensibles y cotidianos como la alimentación, el cuidado de los animales, impulsar la actividad apícola, entre otros temas.

El priísta ha demostrado que goza del respeto de otras figuras yucatecas que han sido destacados en otros ámbitos que no guardan relación con la política como el ex boxeador y promotor deportivo, Guti Espadas Jr y del delantero del América, Henry Martín.

Al tiempo, Ramírez Marín ha demostrado que puede ser sometido a los escenarios públicos sin temor de ser acosado o fustigado. Sus visitas a los mercados de la Colonia Alemán, o al de Santa Ana o al Bazar García Rejón así lo demuestra.

El senador yucateco no irá solo en esta contienda, su gente más cercana también participará en las elecciones del seis de junio como Lila Frías Castillo en Progreso, Warnel May Escobar en Izamal y Luis Borjas Romero será uno de los pocos diputados que van por la reelección en el cargo.

Asimismo, el candidato priísta es el único, por el momento, que se va a presentar en la boleta electoral del 6 de junio bajo los colores de dos partidos: el tricolor y el amarillo distintivo del PRD.

Desventajas

Aunque señaló en su última aparición pública que su intención no es llevar ninguna marca al Palacio Municipal de Mérida, es decir, al PRI o al PRD, Ramírez Marín lleva el sello del Revolucionario Institucional en la frente.

El partido que representa es considerado como uno de los responsables de los errores del pasado, que día tras día denuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador en su acostumbrada mañanera.

Al tiempo, el candidato priísta tendrá que sortear las deserciones en su partido y que terminaron en otras agrupaciones políticas. Por ejemplo, Ramírez Marín se enfrentará con otro militante del tricolor con Víctor Cervera Hernández. Por Morena, irá su ex compañera de fórmula para el Senado, Verónica Camino Farjat. En Fuerza por México también estará un ex compañero de partido, Ismael Peraza.