La fuerza femenina contra el COVID en el HRAE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque era el día de la mujer, ellas no abandonaron la sala de urgencias o la sala reconvertida para atender a los pacientes COVID-19. Así fue la jornada de las mujeres del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para ellas, hay muy poco que celebrar en esta fecha debido a que consideran que aún persiste una gran desigualdad por razones de género en el sistema de salud del cual, ellas forman parte. Sin embargo, para la doctora Yareth Maldonado Ortiz, este último año que ha estado marcado por las grandes presiones propiciadas por la pandemia, se ha generado una gran hermandad entre las mujeres del gremio. “Esto nos hizo vernos más unidas, apoyarnos unas a otras”, dijo la trabajadora del HRAE. “ esto del COVID nos unió más a nosotras como mujeres, como gremio para apoyarnos”, sostuvo.

Ortiz Maldonado aprovechó la efeméride para pedir que sea eliminado del sistema de salud el requisito del servicio social, debido a los casos violentos y abusos que se han registrado en contra de las mujeres durante el proceso. “En nuestro servicio social, en nuestra residencia, incluso  ahorita hubo un caso recientemente en el que asesinaron a una doctora en su servicio social y no es la primera, han sido miles, entonces ahorita lo que estamos luchando es porque se retiren el servicio social en las comunidades alejadas, donde las personas, las doctoras corren riesgos”, aseveró en la concentración que hicieron las mujeres en la sala de espera del nosocomio ubicado en Altabrisa.

Por su parte, Esperanza Figueroa, médica del área COVID señaló que la ocasión era propicia para exigir igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, al destacar que los puestos de direcciones en el sistema de salud Federal, son ocupados en su mayoría por hombres.  La realidad es que los cargos muy importantes como las direcciones parecieran que están reservados para los hombres y todos los días luchamos para demostrar que tenemos las mismas condiciones”, dijo la especialista del HRAE. “podemos ocupar esos cargos, disminuir esa brecha entre hombres y mujeres y porque hemos normalizados por muchos años, el acoso y la violencia”, sentenció.

También precisó, que en la lucha contra la enfermedad del COVID19, no pueden cumplir la jornada de “Un Día sin Mujeres”, ya que ellas representan la fuerza del hospital. “En esta lucha contra el COVID no se puede hacer un dÍa sin mujeres porque el 70 por ciento de la plantilla del hospital son mujeres”, concluyó Figueroa.