La juventud en el Congreso del Estado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La panista Paulina Viana Gómez desempeña su primer cargo público en el Poder Legislativo de Yucatán.

“Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter” 

Sócrates

El México actual se encuentra en una cruzada para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. La paridad de género se ha alcanzado en distintos niveles de gobierno tras una ardua lucha de las mujeres, hasta encontrar un asidero legal en tribunales y salas legislativas. Al menos en Yucatán.

Por disposición de ley, en las últimas elecciones del 1° de julio de 2018, los partidos políticos debieron presentar el mismo número de candidatos hombres que mujeres para diferentes cargos. Esto generó, por ejemplo,  que el Congreso del Estado de Yucatán se encuentre conformado por 13 representantes del género masculino y 12  del femenino. El gobernador Mauricio Vila Dosal designó un gabinete paritario. Incluso, la segunda al mando, es decir la que ocupa el puesto de la Secretaría General de Gobierno es la abogada María Fritz Sierra.

Paulina Viana Gómez en el momento de entregar una de sus cinco iniciativas

Sin embargo, aún no hay una disposición que separe a los cargos por edades (Ni lo habrá). En el día de las elecciones, los ciudadanos tienen la libertad de escoger por experiencia o juventud. Todavía no está comprobado que haya una relación directa entre la sapiencia con la edad del individuo. En algunos casos, la sabiduría va ligada a la preparación académica de las personas, a las vivencias y en ocasiones, al carácter del mismo.

Poder Legislativo de Yucatán

Ya dividimos el Congreso del Estado de Yucatán en hombres y mujeres, también se puede hacer por representación política, siendo el Partido Revolucionario Institucional el que ocupe el mayor número de curules con 10, seguido del Partido Acción Nacional con 6. Muchos de los diputados de la sexagésima segunda legislatura son considerados “zorros viejos” de la política como Felipe Cervera Hernández, Alejandro Cuevas Mena, Silvia López Escoffié y hasta Rosa Adriana Díaz Lizama, quien fue senadora de la República y actualmente es la coordinadora del blanquiazul en el congreso local. Ahora, en el pleno del mismo también hay juventud con Fátima Perera Salazar de Morena, Luis Borjas Romero, quien fue el último Secretario de la Juventud antes de los cambios en el Código de Administración Pública y esta corta lista de jóvenes en el Congreso la pudiéramos cerrar con la panista Paulina Aurora Viana Gómez.

Esta última legisladora es la representante del distrito uno local y  cuenta con tan sólo 32 años de edad. Su curul se encuentra entre sus pares de Acción Nacional, Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, quienes fueron diputados federales en la anterior legislatura. Su presencia en el Congreso del Estado representa su primera oportunidad a través del apoyo del voto. “En el primer día del Congreso todos estábamos nerviosos. Todos estamos muy emocionados, fue el reflejo de tres meses de campaña en el que la ciudadanía te da un voto de confianza, porque te da un voto porque quiere que lo representes dignamente y ese es el camino por el que me seguiré guiando”, esbozó la representante de la juventud panista.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (A la izquierda) y la diputada Paulina Viana Gómez (A la derecha)

El PAN es el partido que representa a la administración del Gobierno de Yucatán, pero en la arena legislativa, es la principal fuerza de oposición del PRI (Por tener mayoría) y de Morena, agrupación política fundada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Viana Gómez ha levantado la mano para impulsar las iniciativas propuestas por el ejecutivo estatal como eliminar el uso de plástico en bolsas y popotes y la aprobación del plan Yucatán Seguro. Sin embargo, también ha tomado sus propias decisiones de acuerdo con sus convicciones y por su condición de gozar con el divino tesoro de la juventud.

El 13 de marzo de 2019, el Congreso de Yucatán aprobó con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen para la creación de la Guardia Nacional. Todos los partidos votaron en bloque, excepto el PAN. Los legisladores de Morena y el PRI se unieron para decir que sí, además de las representaciones particulares del PRD, Verde y Nueva Alianza. Las dos legisladoras de Movimiento Ciudadano le dieron un rotundo –NO- al cuerpo armado, mientras que cinco diputados del blanquiazul levantaron la mano para aprobar la iniciativa, a excepción de Viana Gómez. “Yo voté que no, porque soy joven y no quiero otro Tlatelolco”, aseveró.

En su primer cargo público, la joven política ha trazado una agenda para ayudar los que gozan de la misma condición que ella, es decir, dar oportunidades y voz a los jóvenes. Busca que su trabajo en el pleno represente un ejemplo para los de su misma edad o para los que tienen menos. “La juventud es una virtud en el ejercicio legislativo, de hecho, la antepenúltima propuesta de iniciativa que presenté en el pleno tiene que ver con este grupo, este segmento”, dijo la representante del Distrito Uno. “A través del Consejo Estatal de la Juventud buscamos darle certeza jurídica y económica a este sector. Considero que mejor que ellos mismos en aporte y creatividad para superar las dificultades”, puntualizó.

Luego que el Congreso local discutió sobre el acoso callejero, Viana Gómez puso otro tema sobre la mesa que representa un problema sigiloso en la sociedad pero con consecuencias profundas, al proponer que se castigue también el acoso por las redes sociales. “Tipificar en el Código Penal del Estado de Yucatán el delito de cyberacoso y como lo comenté es ir más a allá de la connotación sexual y erótica”, explicó la diputada el 16 de mayo tras defender la iniciativa en la máxima tribuna política del estado. “Es decir, el ejemplo que dije es de la vida real y así como dije eso hay muchos más. Se da en la Universidad Autónoma de Yucatán, en las universidades particulares pero además que afecta tanto hombres y mujeres, desde los 12 y los 29 años de edad”, argumentó tras dar a conocer un caso de cyberacoso en una institución pública de la entidad. Su iniciativa fue respaldada por colectivos que se acercaron en su momento al Congreso para escuchar las palabras de la legisladora. “Todas nosotras compañeras de la universidad o de la escuela nos hemos visto involucradas en los casos de cyberacoso y estamos harta. Nosotras integrantes del colectivo Kybermus apoyamos este tipo de iniciativas porque queremos seguridad de navegar por internet sin ser víctimas de acoso”, dijo María Chacón Romero de Kybermus Yucatán, quien agregó que de cada 10 estudiantes, tres sufren de cyberacoso.

La Sexagésima segunda legislatura está próximo a cumplir el primer año de gestión. En este tiempo, la panista ha presentado cinco iniciativas y tres han sido aprobadas. “Espero que las dos reciban el visto bueno en los siguientes periodos legislativos”, profirió. Si estos números lo llevaremos a la numerología del béisbol, un tema que apasiona a los yucatecos, Viana Gómez estaría bateando por encima de .500.

A la presente legislatura aún le quedan dos años. La carrera política de la novel yucateca apenas está iniciando. En 2021 tendrá su primera evaluación tras haber cumplido con su primer cargo de elección pública. “Me gustaría dejar un Yucatán en el que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades educativas, un Yucatán con mayor unidad, donde se tengan las mismas oportunidades de empleo, en el que verdaderamente sea escuchada la juventud y sea tomada en cuenta”, vaticinó la representante del blanquiazul. “Quiero que las mujeres al hacer uso de las redes sociales no se sientan inseguras. Un Yucatán en el que  los niños menores de edad sepan utilizar redes sociales. Un Yucatán en que los padres tomen conciencia del peligro que puede haber en las mismas redes. Un Yucatán con un buen nivel informativo y muchas otras cosas”, finalizó.