Mérida con más de 216 mil árboles

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar en los últimos tres años, 216,603 árboles en la capital yucateca, con lo que se superó la meta establecida, que era de 200,000, dentro de la Declaración por Mérida 2050 y coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional para lograr ciudades más sustentables.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, encabezaron la siembra del árbol 216,603, un Makulis de hojas amarillas, en el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, en donde se anunció se plantarán 30,000 árboles adicionales.

Cabe destacar que esta estrategia de arborización de Mérida fue reconocida por la Unión Europea a través de su programa “Euro Clima Plus”, con los Proyectos Climáticos Bancables, lo que coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional para lograr ciudades más sustentables.

En el evento, se destacó que la unión de esfuerzos planteada dentro de la agenda conjunta, resultó en la dotación de un total de 216,603 árboles de los cuales, 112,397 plantó el Gobierno del Estado y 104,205 el Ayuntamiento de Mérida y pertenecen a 134 especies diferentes, todos ellos plantados estratégicamente.

En su mensaje, el Gobernador señaló que esta administración estatal es la primera en la historia en tener como uno de sus ejes principales el medio ambiente, por lo que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “donde el tema del medio ambiente es un tema ejemplar, y no solamente lo pusimos en papel, sino que también lo hicimos, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dándole la importancia que tendría para nosotros el tema”.

Muestra de ello, se lograron sembrar 216,603 árboles en una superficie de más de 700 hectáreas que se están cubriendo en la ciudad de Mérida, lo que equivale a quitar de circulación alrededor de 4,446 automóviles, indicó Vila Dosal.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador aseguró que, trabajando en equipo es como se consiguen los mejores resultados, por lo que agradeció la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, empresas asociaciones y agrupaciones aliadas a este proyecto.

Desde el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, el Gobernador recordó que Mérida es una ciudad que rebasa el millón de habitantes, lo que demanda un ritmo acelerado en los cambios a la movilidad urbana, rediseños de las rutas de transporte público y demás alternativas, pues es una ciudad que pronto va a tener grandes problemas viales.

“Por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para tener una ciudad y un estado mucho más sustentables; por eso, también, estamos instalando 71 kilómetros de ciclovías que, poco a poco, se van poblando, especialmente en el sur de la ciudad de Mérida, y que vamos a seguir con estas estrategias que beneficien la movilidad de la ciudadanía”, aseveró Vila Dosal.

Al tomar la palabra, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que: “Una vez más, de la mano del Gobierno Estatal y de la sociedad se demuestra que una labor conjunta en materia ambiental llevada a cabo responsablemente se traduce en mejores condiciones de vida para todos”.

“Hoy Mérida asume un nuevo compromiso de sembrar 10 mil árboles en este parque Lineal de Paseo Henequenes, y con eso refrendamos nuestra meta y compromiso de responsabilidad ecológica para continuar trabajando por una Mérida más sustentable”, expresó.

El Presidente Municipal mencionó que sumado a este esfuerzo, el Ayuntamiento lanzó la aplicación “ÁrbolMid” en colaboración con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para acercar a los ciudadanos el conocimiento de los beneficios de las diferentes especies de arbolado de la ciudad, así como al conocimiento técnico de las mismas con el objetivo de impulsar el desempeño sostenible de nuestra ciudad y en consecuencia, generar condiciones que abonen a una mejor calidad de vida.

En su mensaje, el primer Edil también agradeció el apoyo y solidaridad de la sociedad civil organizada, así como de las empresas y fundaciones a favor del medio ambiente, que fueron factor importante para superar la meta de plantar más de 100 árboles en el municipio programada en esta administración.