Mérida, “la joya de la corona” ¿Puede cambiar de gobernante y de color?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 6 de junio de 2021 los yucatecos regresarán de nueva cuenta a las casillas electorales para cumplir con otra cita con la ponderada democracia. En esta oportunidad no elegirán ni a gobernador ni a senadores, pero sí deberán escoger 5 diputados federales, a 25 legisladores locales y 106 presidentes municipales. En esta contienda electoral, el premio más codiciado es el que hoy ocupa el panista Renán Barrera Conha: la alcaldía de Mérida.

El palacio municipal de la capital yucateca representa “la joya de la corona” para estas elecciones. De acuerdo con las leyes no escritas de la política local, el próximo alcalde de la ciudad blanca se convertiría automáticamente en candidato para la gubernatura del 2024. Son muchos los políticos que codician el tesoro que se encuentra sobre la calle 62 del centro de Mérida, pero son pocos los que pueden y mientras más se acerca el fin de año, esa lista se puede tornar aún más corta.

Repetir por tercera vez

El actual presidente municipal de Mérida y dueño de la corona, Renán Barrera Concha, en ningún momento ha ocultado su intención de reelegirse para el periodo 2021-2024. En su primer año de gobierno y antes de la pandemia, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, externó su deseo de aspirar otros tres años, al señalar que la continuidad de un gobierno puede generar mejores resultados que otro que comience de cero. Barrera Concha dirigió por primera vez a la “Muy Noble y y Muy Leal” en el periodo 2012-2015, esperó tres años y volvió para la actual administración que finaliza el 31 de agosto de 2021.

En este 2020, cada vez que le han preguntado por sus aspiraciones de gobernar a la ciudad blanca, ha reafirmado su posición.”Tengo la fortuna que mi gobierno ha sido reconocido por el Comité Naicional del PAN, por el estatal y también por el municipal. “El actual alcalde ha manifestado que quiere dirigir por tercera vez y los científicos no me dejarán mentir es muy remoto que alguien gobierno por tercera ocasión y eso puede abrir otras alternativas para que otras fuerzas ocupen nuevamente la presidencia municipal”, dijo el analista político Gabriel Baltazar Centeno Canto al analizar un posible intento de reelección de Barrera Concha.

Sin embargo, al panista le salió competencia en otros dos panistas: El senador Raúl Paz y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada. El primero, quien levantó la mano en pleno pico de la pandemia en Yucatán, dejó de sonar con el paso de los días, mientras que la legisladora federal no ha dejado de pujar para que sea ella la candidata de los blanquiazules. Incluso, su aparición en los bajos del palacio municipal con un vestido del mismo color de su partido fue más que elocuente en sus intenciones.

Río revuelto

Para el analista Centeno Canto, las divisiones en el partido que ocupa el palacio municipal de Mérida podría abrir un abanico de posibilidades para los otros partidos que buscarán la presidencia municipal. “Las divisiones internas son las que en un momento dado dividen el bono que puede tener el partido en el poder, definitivamente va a ser muy interesante advertir esos movimientos hoy”, analizó.

Asimismo, Centeno Canto señaló que en el 2021 el escenario político podría ser distinto en la ciudad de Mérida ante diversos factores como pandemia, López Obrador, recesión y otros que pueden llevar al electorado a cambiar la tradicional tendencia de su voto. “Desde luego las coyunturas responden a su tiempo. Ya mucha gente en Mérida sabe que es tener un escenario -variopinto-. El electorado va muchas veces a mirar al personaje y no al partido”, comentó el especialista en campañas.

Para Centeno Canto, entre ese río revuelto entre panistas, el Partido Revolucionario Institucional podría ocupar otra vez el Palacio Municipal de Mérida, el principal bastión político de Acción Nacional. “Ha habido unas interfases en las que el PRI ha recuperado el espacio y desde luego sí, Mérida es la joya de la corona es una de las ciudades más importantes del mundo, se ha invertido mucho capital, muchos extranjeros han venido a vivir para acá. Estamos ganando un bono demográfico importante”, recalcó el especialista.

Aspirantes o contendores

Son tres panistas los que levantaron la mano y otros que también tienen su deseo oculto de dirigir los destinos de la capital de Yucatán y que se mantienen como espectadores a ver si las aguas siguen revolcándose y esperar obtener una buena pesca.

Morena también quiere la “joya de la corona” a través del porta-avión que significa contar con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador que como se dejó claro en otro trabajo de Crónicas con chile, no tiene problemas en inmiscuirse en el proceso electoral. El político de esta agrupación que ha hecho más ruido es el coordinador de la bancada morenista en el Congreso, Miguel Edmundo Candila Noh, al menos que aparezca una alianza como la que llevó a Joaquín Díaz Mena a ser candidato para la gubernatura en el 2018.

Por el PRI, tampoco hay información oficial, aunque se recuerda bien que Francisco Torres Rivas, actual presidente estatal del partido, quería aparecer en la boleta como candidato para la alcaldía de Mérida en el 2018, postulación que terminó siendo para Víctor Caballero Durán. En los últimos días, extraoficialmente, han surgido dos nombres de los reconocidos “fuertes” del tricolor: el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el ex diputado federal, Pablo Gamboa Miner.

Los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano han externado que irán a la contienda sin alianzas. En el caso del Verde, la senadora Verónica Camino Farjat, le confirmó a Crónicas con chile que aún no ha tomado una decisión en cuanto a presentarse como candidata para la “joya de la corona”