Mérida será la ciudad con los zapatos más brillantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La salud no está en el plato, sino en el zapato.

Anónimo

De acuerdo con los cronistas de la ciudad de Mérida, el entonces gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco, salía constantemente del Palacio de Gobierno -ubicado en la calle 61 entre 60 y 62- para pasear en la Plaza Grande de la capital yucateca y aprovechaba para sentarse a que le lustraran los zapatos. Un oficio antiquísimo que se conserva en este punto neurálgico del estado.

Los lustradores de calzado junto con las calesas  forman parte de las postales más antiguas y tradicionales de Yucatán. Incluso, desde hace más de dos años, se ha propuesto cambiar las calesas con caballo por otras eléctricas. Sin embargo, y a pesar de la proliferación del comercio en el centro de Mérida, los llamados “boleadores” siguen jugando un papel importante tanto para los yucatecos que circulan por ese punto de la ciudad, como para los turistas.

Con el objetivo de que esta actividad perdure en el tiempo y siga formando parte de la idiosincrasia de la Blanca Ciudad de Mérida, 26 lustradores de zapatos recibieron la visita de Santa Claus en la víspera de la Navidad. En esta oportunidad, el benefactor fue el alcalde de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, quien invirtió 70 mil pesos para dotar de sillas y equipos a estos insignes yucatecos.

Fue así como el Ayuntamiento donó 7 sillas de acero, uniformes para los lustradores con tres camisas, dos pantalones y una gorra. El primer edil de la ciudad indicó que estos trabajadores representan un orgullo, al tiempo que destacó que boleadores contribuyen a mejorar la imagen urbana de Mérida.

Por la Plaza Grande de Mérida, por el Parque Eulogio Rosado, o por el de La Madre, Hidalgo y Santa Lucía,  los transeúntes pueden aprovechar y recibir un poco de bola para luego exhibir los zapatos mejores lustrados de Yucatán.