Puentes peatonales e intervenir las glorietas forman parte del nuevo plan

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Antes de dar a conocer las acciones del nuevo Plan de Movilidad y Vialidad del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, ambos titulares, es decir, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera, expusieron el crecimiento poblacional que han experimentado la entidad y su principal ciudad. En este sentido, indicaron que de acuerdo con el INEGI sólo en Mérida hay un millón de ciudadanos y el parque vehicular aumentó en un 45 por ciento.

Es por ello que el Vila Dosal señaló que van a realizar una intervención en el anillo de periférico con nuevos pasos peatonales. “Podamos estar creando puentes peatonales como los que vamos a ver en un momento, estamos hablando de cinco puentes peatonales nuevos, cuatro puentes temporales¿Por qué vamos hacer cuatro puentes temporales? Porque evidentemente donde vamos a poner esas estructuras estamos contemplando que ahí tiene que haber un paso a desnivel que se tiene que construir en un futuro y es uno de los proyectos que ya están metidos en la Federación”, dijo Vila Dosal desde el Centro Internacional de Congresos.

Recordó que el periférico es responsabilidad del Gobierno Federal pero ante la reducción de los recursos, diseñaron este plan que también abarca repavimentar los tramos más críticos de esta vía. “Vamos a iniciar con 10 kilómetros de pavimentación del periférico con estos tramos que están viendo, no quieren decir que son ambos lados del periférico sino los tramos de los carriles más afectados y la idea es poder hace un trabajo conjunto entre el gobierno del estado, ayuntamiento y ojalá pronto que la Federación”, apuntó.

En su turno, el alcalde Barrera Concha, señaló que se pavimentarán 21 kilometros en el circuito interior del periférico y que forma parte de la agenda 20-50, además de intervenir 16 cruces de la ciudad. “Estamos planeando la intervención en 16 cruces o glorietas de mayor tráfico de la ciudad, es decir, nos fuimos a donde hay una mayor densidad vehicular a hacia aabjo, es decir a los primeros dieciséis cruces. Yucatán con periférico, avenida Garcia Lavin coin periférico, Francisco de Montejo, la glorieta de las mestizas, monumento de Xtabay, ahí por brisas”, dijo el primer edil. Los otros puntos neurálgicos serán en Pacabtún, oriente, Fidel Velasquez, calle Quetzalcoatl, avenida Aviación, Juan Pablo II, avenida Jacinto Canek, Pensiones, la salida hacia Cholul y el Monumento de las Haciendas.