Renán Barrera encabeza el ajedrez azul para las elecciones del 2021

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Inició oficialmente el proceso electoral 2020-2021 tras sendos eventos realizados en el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Desde este momento, los partidos políticos empiezan a mover sus piezas como si se tratara de un juego ajedrez, con miras a la cita comicial del próximo 6 de junio de 2021.

El jefe político del estado es el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien buscará que la segunda parte de su mandato cuente con el apoyo del Congreso del Estado. Para ello, buscará colocar en puestos neurálgicos a los candidatos que puedan resultar vencedores para ocupar la mayoría de los curules.

Pero para lograr ese objetivo, el mandatario emanado del partido Acción Nacional buscará sumar esfuerzos de sus compañeros de partido y que todos trabajen en el mismo sentido. En ese cuadro el primero que se asoma es el alcalde Renán Barrera Concha, quien es el coprotagonista político en la entidad al ocupar el ayuntamiento capitalino. En cada una de las presentaciones en la que ambos políticos coinciden se definen como “amigos” y esa amistad que profesan es lo que puede conducir al PAN a fortalecerse para el periodo 2021-2024. Si Barrera Concha y Vila Dosal mueven bien sus piezas sobre el tablero electoral, podrían propinar una estocada a un dividido Partido Revolucionario Institucional y a un desorganizado Morena, que tiene como única estrategia continuar en el porta-avión del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Nacho Gutiérrez y Lozano Poveda, cuadros seguros

 Vila Dosal buscará en las elecciones obtener el número de diputados que hoy ocupa el PRI en el Poder Legislativo, es decir, diez. Para ello, deberá colocar a candidatos que puedan convencer al electorado y que tengan una gran credibilidad. El punto más fuerte pareciera tenerlo en el distrito IV (cuatro), donde han surgido dos nombres con una gran aceptación en las filas panistas, como el actual Sub-Secretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Víctor Hugo Lozano Poveda y el joven abogado Ignacio Gutiérrez, quien es el consultor jurídico del Ayuntamiento de Mérida. En el caso de “Nacho” Gutiérrez, ha sido una de las caras con mayor apoyo en el norte de Mérida y que brinda más confianza en la ciudadanía, especialmente con el trabajo de campo que ha desarrollado en los fraccionamientos afectados por las precipitaciones.

Además, el consultor del ayuntamiento con preparación académica en el exterior, forma parte de la generación de políticos jóvenes con una visión fresca y que transmite una gran empatía a los ciudadanos en sus requerimientos. Recientemente, estrenó un programa en que invita a la población a que sean parte de las soluciones de Mérida bajo una estrategia denominada “Cuida tu entorno”.

Una de las estrategias para el “jaque mate” electoral del PAN, sería ubicar a Lozano Poveda en el primer pzuesto plurinominal con la intención de convertirlo en presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y así mantener un trabajo coordinado con el Ejecutivo. Al tiempo, asegurar el cuarto distrito con el joven Nacho Gutiérrez.

El V (quinto) distrito será para una mujer de acuerdo  con el cuadro azul, entre Brenda Ruz Durán y Nora Pérez Pech. Los distritos III (tres ) y VIII (siete), hoy ocupados por el PRI y Morena, serían dos huesos difíciles de roer para los blanquiazules.