Renán Barrera prometió volver

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

De forma graneada, empezaron a llegar los representantes de los medios de comunicación al Instituto Municipal de Danza en el poniente de Mérida. Muchos llegaron con un paso apresurado para no perderse ni una silaba de un mensaje de despedida o un simple “hasta luego”, por parte del alcalde de la capital yucateca. Pero la cita implicaba más, hubo desayuno y hasta un pequeño intercambio de saludos con el protagonista de la jornada, Renán Barrera Concha, quien solicitaba licencia para apartarse del Ayuntamiento y su escudero, Alejandro Ruz Castro, el encargado de cuidar la silla durante el periplo electoral.

Luego, empezó el acto formal. Barrera Concha se colocó en el medio de la mesa para leer un discurso que le había preparado su equipo de comunicación, pero el documento no era muy largo. Las letras no ocupaban ni una página y media. Acto seguido, improvisó otras palabras y luego se mostró abierto para contestar los dardos convertidos en preguntas por parte de los periodistas.

En su primera respuesta, el político que defiende los colores de Acción Nacional quiso ahondar en el tema de la reelección, una estrategia que pudo tener como finalidad agotar un tema que puede ser utilizado por sus adversarios políticos. “En el mundo sólo habían dos países que no tenían esta figura, uno de ellos era Costa Rica y México,, que empezó a implementarse en el 2014 pero es la primera vez que nuestra ciudad va hacer uso de esa figura”, explicó el alcalde, quien para ese momento estaba a escasas horas de solicitar la licencia en sesión extraordinaria del cabildo. .

Tras escarbar en el tema de la relección y dejar claro que su intención no sólo se encuentra en el marco de la ley sino también en la cultura política de las grandes naciones, Barrera Concha hizo énfasis en su solicitud de licencia. “Creo que nos falta mucho también en temas de cultura cívica para poder avanzar en el proceso de ratificación de alguna autoridad ya sea algo común, sea la norma”, explicó el que empezará a ser tratado como candidato a partir de este viernes.

Para ser más explícito en su objetivo, Barrera Concha soltó su frase más sensacional de la rueda de prensa. “No se puede ser alcalde de 9 a 3 y candidato de 5 a 6”, espetó.

Tras dejar esos dos puntos claros, prometió que cumplirá hasta el último día la encomienda que le dejaron los ciudadanos con el voto en el 2018. Aseguró que gane o pierde, luego del seis de junio regresará a sus labores al frente del Ayuntamiento de Mérida.