¿A quiénes condecoró el Gobierno Federal?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 16 de septiembre de 2020, dos yucatecos estaban entre los 58 condecorados por el Gobierno Federal y que recibieron la orden Miguel Hidalgo por haber estado en el primer frente de batalla en la lucha contra el COVID-19. La fecha que conmemora el inicio de la guerra de Independencia era la ocasión propicia para exaltar a los héroes actuales, a los que se visten con bata blanca y que enfrentan fuertes jornadas de presión en el día a día en medio de la pandemia del coronavirus. Al menos, así lo vendió el Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Los dos yucatecos fueron Stefany Tec Tabasco y Pedro Bojórquez Cob. Este último era enfermero del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y externó ante los micrófonos de Noticieros Cadena Rasa que perdió el trabajo que lo hizo merecedor del collar de oro que representa la más alta distinción que otorga el Gobierno Federal.  “Ocurrieron una serie de cosas, de situaciones en la que mis compañeros no estaban de acuerdo, había mucho bullying por parte de ellos porque no se les hacía justo que yo ganara ese premio” dijo el oriundo de Hunucmá ante el medio de comunicación. “Aún así seguí en el hospital, muy bien, seguí trabajando hasta el mes de diciembre y en ese mes no se me renovó el contrato y ya no ando en el hospital”, agregó.

En la inmediatez que generan las redes sociales, la difusión de la noticia dejó al descubierto el malestar de otros trabajadores del nosocomio de Altabrisa, quienes aseguraron que Bojórquez Cob no trabajaba en el área COVID del hospital. Al intensificarse las acusaciones, Crónicas con Chile consultó una fuente interna del hospital que corroboró que el enfermero galardonado con la orden Miguel Hidalgo efectivamente no era parte del personal que laboraba en el área reconvertida del nosocomio de competencia federal.

Esta versión dejaría en entredicho las anécdotas que contara el propio enfermero en los días posteriores al acto del 16 de septiembre en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. “Un joven de 27 años se empieza saturar y obviamente ya se cansó, los pulmones están saturados, el médico dice que se le tiene que intubar y se le informa el paciente”, contó tras ser galardonado.  “Se reúne todo el equipo para poder darle la intubación y durante el proceso el paciente cae en paro”, relató aquel día.

Entonces, ¿a quién condecoró el Gobierno Federal?

Días previos a la fecha patria, funcionarios de la denominada “Cuarta Transformación”, habían dado a conocer que ese 16 de septiembre iban a ser condecorados los mejores trabajadores de toda la República que estaban en el primer frente de batalla en contra del coronavirus.  

El método de selección iba a ser complejo ya que los trabajadores tenían que ser postulados por sus jefes directos y además por sus propios compañeros. Es decir, para que Bojórquez Cob recibiera la orden más importante que entrega el Gobierno Federal, su desempeño debió ser reconocido por médicos y otros enfermeros del HRAE. Un apoyo que en la actualidad es invisible en la avalancha de acusaciones que se emitieron en las redes sociales tras la publicación de su nota.

Sin embargo, surge otra interrogante: ¿El Gobierno Federal sí cumplió con el proceso de selección? ¿Los condecorados son verdaderamente esos héroes sin capa que presume el Ejecutivo? Son preguntas frescas que deben ser aclaradas por las autoridades. En el caso del enfermero yucateco, le tocará al director del HRAE, Alfredo Jesús Medina Ocampo, decir si la distinción e ntregada a Bojórquez Cob fue merecida, y en caso de que esta respuesta sea afirmativa, aclarar por qué no se le renovó el contrato a un trabajador que fue considerado como un “héroe” por el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador. De lo contrario, el galeno deberá externar si hubo fallas en el proceso de selección, cuyas irregularidades llevaron a un trabajador a recibir una condecoración que pudo ser para otra persona con mayor mérito.