Disminuyó el número de católicos en la República Mexicana

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque la catedral de Mérida esté cerrada en algunos horarios determinados y que incluso se prolongaron por la pandemia, muchos pasan al frente del templo católico y hacen una reverencia o  la señal de la cruz tocando la cara y parte del torso. Pero también hay muchos que pasan indiferente en lo que los católicos consideran como “La casa de Dios”.

Pues, esta sdiferentes manifestaciones se aprecian en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que publicó que el porcentaje de católicos en la República Mexicana disminuyó de un 82, 7 a 77, 7 por ciento. 

 “Pues sí me preocupa y no, porque la gente ahorita se rebusca por la conveniencia, o es por ejemplo como ese señor está regalando el dinero, por política, sea o no de su partido y la gente lo agarra por conveniencia, ya tiene dinero en su bolsa”, comentó Jorge Muniz, un yucateco que estaba esperando que abrieran las puertas de la Catedral San Ildefonso. “La fe es la fe, si usted quiere virarse, se vira, aquí nadie obliga a nadie. Desgraciadamente, ahorita la gente busca su conveniencia, si usted tiene una vocación, una religión, a equis como los bautistas, los adventistas, y les ayudan ellos van por el dinero, no por el amor a Dios y la Virgen, ellos van por la lana”, remató este ciudadano con relación a los resultados del INEGI.

Por su parte Agustín Poot, otro yucateco que se encontraba al frente del templo católico, defendió su fe pero sin señalamientos. “La religión es personal. Cada quien, ¿cómo te diré? Creer es algo universal, un derecho, la espiritualidad no se maneja políticamente, es una fe, una creencia, es algo sagrado en el ser humano creer en algo”, respondió ante el decremento en el número de católicos.

“Reevaluar la evangelización”

Los resultados del estudio del INEGI son conocidos por la iglesia católica. La noticia de que hay menos católicos en México, pese a que aumentó el número de la población pero no de los fieles, llevara la institución eclesiástica reevaluar algunas acciones. Así lo comentó, el padre Jorge Martínez Ruz, encargado de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán. “Nos confrontan, nos hace revalorar los planes que tenemos, sobretodo en cuanto a los planes de evangelización, porque sin por un lado es menos el número de católicos, en porcentaje, aun as+i es insuficiente el número que podemos atender de los católicos”, dijo el presbítero.

El sacerdote señaló que no cuentan con un estudio de cuál o cuáles pueden ser las causas por la que México no suma nuevos católicos pese a que su población aumentó y hay más de 126 millones de ciudadanos en el país. “Hay muchas distracciones hoy día y es que el censo se hace antes de la pandemia, el resultado podría ser muy distinto porque mucha gente dejó de practicar la religión o acercarse a la iglesia. Pero eso se hace antes de la pandemia y hay muchos distractores. No es condenar la tecnología porque es muy últil pero sí distrae a la gente”, puntualizó.