¿En qué consiste el semáforo de la nueva normalidad?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno Federal habló por primera vez esta semana del escenario de México cuando baje la curva de contagios de COVID-19, aunque en la actualidad todavía en el país no se ha registrado el pico más alto de la pandemia del coronavirus.

Luego de dos días de trabajo, el ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los mexicanos no van a regresar a la normalidad, sino a una “nueva normalidad”.  La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, corroboró que al final de este mes finalizará la jornada nacional de la Sana Distancia. Sin embargo, aclaró que el 18 de mayo finalizará la cuarentena para 269 municipios de 15 estados de la República. Estos territorios serán bautizados como “Municipios de la Esperanza”.  La titular de economía explicó que estos territorios en los que finalizará la “sana distancia”, son aquellos que no tienen contagio alguno de coronavirus y que tampoco haya en los municipios colindantes.

  “La segunda es etapa de preparación, donde vamos a dar a conocer los lineamientos, los protocolos que se tiene que seguir para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades. Vamos a capacitar al trabajador para que haya un reinicio seguro y el tiempo para que las empresas adecúen sus espacios laborales”, explicó Márquez Colín.

La tercera etapa de la nueva normalidad obedece a un semáforo de opciones. Aquí, esta etapa se sub-divide en otras cuatro. “Tiene cuatro colores rojo, naranja, amarillo,  verde, entonces es importante que sepamos los cuatro colores. Tiene cinco categorías: Medidas de salud pública y del trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y escolares”, resumió la integrante del Ejecutivo Federal.

 Cuándo el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales que son las mismas que se permiten en la etapa de la cuarentena, con el funcionamiento de supermercados, farmacias y venta de despensas. Sin embargo, luego del 18 de mayo se agregarán tres actividades en el rango de esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja van aumentar las actividades que pueden desarrollarse, siempre con las medidas de salud pública. En los términos laborales pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero estas últimas serán reducidas. También se permitirán las actividades en el espacio público abierto pero de manera reducida y van a seguir las prohibiciones en los espacios públicos cerrado.

En el color amarillo, ya se podrán retomar algunas actividades en espacios cerrados, como las misas, ir al cine, teatro, pero con medidas rigurosas en cuanto a la salubridad y cantidad de personas.

El color verde será la reapertura completa de la nueva normalidad, pero bajo las medidas de salubridad y seguridad. En este color es que los alumnos podrán regresar a las aulas en los distintos niveles escolares.