Finalmente, ¿van a subir las tarifas eléctricas?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La contingencia por el COVID-19 ha hecho que el mundo virtual sea el mundo real. Todo se habla, se discute, se mueve por las redes sociales. Pues, en este mundo, se generó una controversia luego de que se difundiera que en plena pandemia por el coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas eléctricas.

Ante esta situación, la CFE emitió un comunicado para desmentir tal información pero reveló que para la empresa generadora de luz eléctrica, todo sigue normal. Es decir, primero aclaró que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda Público continuaron con las acciones que se hacen todos los años, al ajustar las tarifas eléctricas con la inflación del año. Segundo, la CFE marcó distancia al precisar que esta alza no le compete a la empresa de Clase Mundial.

“Se determina un factor de ajuste mensaul de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre de 2019 de  3%; y no el 4% directo en el mes de abril, ni en ninguno de los meses de este año2, dice el comunicado de la CFE. “El factor de 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3%anual”, prodigue la misiva.

Como se recordará, ante la contingencia, Manuel Bartlett, director de CFE, ha reiterado que no se condonará tarifas eléctricas debido a que la empresa federal también debe cumplir costos de producción y pago de empleados.

En Yucatán, el incremento pudo habserse incrementado en el último mes debido a las altas temperaturas que superan los 40 grados Celsius. “En esta temporada de calor si encendemos todos los climas de la casa y sabemos que nos va a llegar el recibo de luz súper alto” dijo Irma Dzul, madre soltera. “En la casa sí sentimos un calor horrible pues se concentra todo el bochorno.  Tenemos que prender todos los aires acondicionados, en los momentos más intensos de calor y después lo apagamos. Sabemos que nos va a llegar un recibo de luz carísimo pero no podemos sin refrescarnos un poco”, remató.

Respuesta empresarial

“Circuló el día de hoy la noticia del incremento en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad a los hogares, siguiendo la lógica impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado de aumentos en base a la inflación.  Esta nueva tarifa impacta a los hogares yucatecos en un aumento del 4.51% comparada con abril del año pasado.

Sin embargo llama la atención que los combustibles que utiliza la CFE para generar energía han tenido fuertes disminuciones en sus costos en esos mismos doce meses.

El petróleo ha tenido bajas anuales de alrededor del 70%.  El gas natural, dependiendo de la zona, tiene decrementos de entre 30 y 60%.  Incluso el diesel comercial -que incluye una fuerte carga de impuestos- tiene una disminución anual en gasolineras superior al 8%.

Por lo tanto NO se justifica un alza en las tarifas eléctricas sino por el contrario debería haber una disminución.  Y más aún considerando que diversos países están subsidiando la electricidad a sus ciudadanos como apoyo por la pandemia del Covid-19”, fue la respuesta de Alberto Abraham Xacur, ante la justificación de la CFE, en cuanto a la fórmula empleada por la Secretaría de Hacienda Público y la Comisión Reguladora de Energía.