México solicitará la aprobación de la vacuna de CansinoBio ante la interrupción de Pfizer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las Naciones Unidas cuestionara a las grandes potencias y les recordó que las dosis de vacunas también tienen que llegar a los países más pobres del mundo. En este escenario,  México dejará de recibir por dos semanas las vacunas de los laboratorios Pfizer y Biontech. Así lo confirmó este martes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al acompañar al presidente en su acostumbrada mañanera.

 “En las dos primeras de febrero no vamos a tener Pfizer pero a partir del 15 vamos a tener mas de la prevista, hasta 781 mil 950 y después lo que ya teníamos programado y luego como estaba programado con un total de cinco millones 44 mil 650, eso significa un número de vacunados de dos millones 522 mil 325”, explicó el canciller en la “mañanera” de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta interrupción en el suministro de las dosis, el Gobierno de México estará solicitando el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio CanSino Bio. Como se recordará, este proyecto de vacuna estuvo cumpliendo la fase tres de las pruebas, en diversos estados de la República, incluyendo a Yucatán. “Cansino lo presentará que es lo que estoy explicando ahora el fin de semana. Este es un proceso de fase tres que estoy describiendo de 15 mil participantes es la fase tres se llama así o última fase para integrar una vacuna, se integra por voluntarias y voluntarios”, agregó desde el Palacio Nacional.

En caso de que la COFEPRIS autorice el uso de CansinoBio, México estaría comprando un total de seis millones 950 mil dosis que representaría el mismo número de vacunados debido a que este antígeno sólo requiere de una aplicación. Ebrard Casaubón también señaló que el país tendrá acceso y participación en el envasado de la vacuna de Astrazeneca. “Tiene autorización en México y tiene programada dos millones de dosis como son dos, es un millón de vacunas porque son dos dosis. Recordarán ustedes que tanto Cansino como Astrazeneca serán envasadas en México”, espetó el encargado de la diplomacia en el país.

Asimismo, el canciller recordó la eventual compra de más de siete millones de dosis del biológico ruso, Sputnik V, la cual se estaría suministrando a partir del mes de marzo.