México y Argentina dan un paso hacia adelante en la vacuna contra el COVID-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

México y Argentina lograron un importante acuerdo con el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford para producir en un futuro cercano la vacuna contra el COVID-19, siempre y cuando el proyecto tenga resultados positivos en la fase tres de la investigación. En el caso de México, este acuerdo fue logrado con la intervención de la fundación del empresario Carlos Slim.

En la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este acuerdo que tiene como objetivo, garantizar el suministro de las dosis en toda la geografía nacional. “También agradecer al laboratorio y a la Universidad de Oxford que han confiado en México. Ese pues la suma de voluntades, es la investigación que se llevó a cabo que está en proceso de una empresa especializada con un centro serio, la fundación Slim”, dijo el mandatario en un tono muy pausado.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la participación de la Fundación Slim fue fundamental para lograr este acuerdo con Astrazeneca y agregó que el convenio empezó a gestarse en la visita del presidente a la ciudad de Washington.  “Muy importante el propósito de Astrazeneca, de la Fundación Slim, de la Universidad de Oxford no es el lucro es garantizar el suministro de la vacuna en América Latina y ese es el mismo objetivo del Gobierno de México y del Gobierno de Argentina”, declaró el canciller.

El encargado de la diplomacia en el Gobierno Federal apuntó que la producción será masiva, no sólo para abastecer la demanda en el país, sino también para que las dosis también sean distribuidas en otras naciones del continente.  “¿Qué número? Pues de 150 a 250 millones por ahora ese es el estimado ¿Qué es la preocupación? Que México pueda garantizar el acceso universal y en tiempo, esto significa que para México la vacuna pudo llegar en mas de un año, se adelante entre seis y siete meses”, dijo Ebrard.

El canciller no se refirió a los anuncios hechos previamente por los gobiernos de Rusia y Cuba, sólo se limitó a decir, que los ensayos de la Universidad de Oxford y de Astrazeneca son los que brindan mayor certidumbre por ser ampliamente conocidos sus avances previos. “Es un acuerdo de producción en México de la que hoy por hoy proyecto vacuna se considera más avanzado en el mundo entre los acuerdos clínicos que se disponen, es una vacuna que se encuentra en la fase tres, cuyos resultados se darán a conocer el noviembre, la uno y dos arrojaron resultados positivos, la fase tres se dará a conocer en noviembre”, agregó el canciller.