No hay aumento en luz eléctrica…por ahora

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Secretaría de Hacienda informó que no van a realizar cambios en el mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que pagan usuarios residenciales de bajo consumo. Esto, representa el 90 por ciento de todos los consumidores, y como medida adicional no considerará en sus cálculos los consumos realizados durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia del COVID-19.

Este anuncio que involucra la SHCP y a la CFE fue publicado el día 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria

En un comunicado, recordó que desde el inicio de la administración se estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios residenciales de bajo consumo, con el objetivo de que las tarifas no aumenten más que la inflación, que los ajustes sean graduales y que dichos ajustes sean predecibles.

Sin embargo, para evitar la dispersión y transmisión del COVID-19, la Secretaría de Salud recomendó el resguardo domiciliario y eso ha implicado que muchas personas estén trabajando desde casa y hayan dejado de salir a realizar actividades recreativas, lo que posiblemente traiga un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica durante la contingencia. Por tanto, indicó la Secretaría de Hacienda, para evitar que dicho incremento signifique para los hogares una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), emitió un acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC.

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta siete días naturales después de que el Consejo determine el fin de la emergencia sanitaria y durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda. https://www.milenio.com/negocios/cfe-considerara-calculo-tarifas-alza-consumo-covid-19