Algunos municipios dirigidos actualmente por hombres tendrán que pasar a las manos de una mujer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán confirmó que los partidos tendrán que presentar a 15 mujeres en 30 municipios de los más poblados tras dar cumplimiento a  una sentencia  del Tribunal Electoral de la Federación con sede en Xalapa.

 “Como una acción progresista para garantizar que las mujeres puedan o puedan postular a mujeres en los 30 municipios con mayor población en el estado. En esta medida lo que nosotros establecimos es que también debe haber lineamientos para población indígena, para mayores para menores”, dijo la consejera presidenta del IEPAC, María Lourdes Rosas Moya.

Tras ser aprobado en comisión del IEPAC,  los partidos políticos tendrán que cumplir con la paridad de género y que garantice la competencia de las mujeres. De lo contrario, las agrupaciones políticas se verán en la obligación de cambiar algunos nombres en sus postulaciones. “Tendrán que hacer algunos cambios, si no hay mujeres en los municipios poblados, tendrán que colocar mujeres, como precandidatos se pueden registrar pero la etapa del registro será del 22 al 29 de marzo y nosotros aprobaremos los candidatos antes del 9 de abril”, explicó Rosas Moya.  

Para despejar dudas, la Consejera presidenta del IEPAC, dejó claro cuáles son los municipios a los que se refieren como los más poblados. “ Mérida, Kanasín es el segundo, Umán Progreso, Ticul, Valladolid, son los más grandes que conocemos”, detalló. En la actualidad, todos estos Ayuntamientos mencionados por la representante del IEPAC, son dirigidos por hombres.  “Si se ve un sesgo donde incluso están poniendo a mujeres en lugares en los que se un foco competitivo y es evidente este sesgo no se le podrá dar el registro, no se debería darle el registro”, concluyó Rosas Moya.