Aprueban sesiones virtuales en el Congreso

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este viernes, por unanimidad se aprobó la iniciativa que impulsó Movimiento Ciudadano, que permite a las y los diputados del Congreso del Estado sesionar virtualmente durante una contingencia sanitaria o ambiental.

Durante la sesión plenaria de carácter extraordinario, las demás bancadas políticas avalaron la propuesta que genera la posibilidad de tener sesiones fuera del Recinto Legislativo.

La propuesta fue elaborada por las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes la promovieron con el objetivo de cuidar la salud de todas las personas que asisten a trabajar en el Congreso del Estado.

López Escoffié fue una de las impulsoras de las sesiones virtuales

Durante su intervención, López Escoffié, expresó que Movimiento Ciudadano, fue la primera fracción parlamentaria en presentar una iniciativa para el aprovechamiento y uso de las tecnologías de la información como una herramienta para atender los asuntos que requieren de una urgente atención de parte del Congreso del Estado.

El producto legislativo aprobado, proporciona continuidad a los trabajos que realiza los legisladores. Ofrece un registro de la documentación física y digital para facilitar la transparencia. Establece las bases por medio de las cuales el Pleno del Congreso y las Comisiones podrán realizar sesiones a través de dispositivos electrónicos y de comunicación.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la agenda nacional de Movimiento Ciudadano.

Empréstitos para tres municipios

En la misma sesión, también se discutió la solicitud de tres empréstitos que hicieron los ayuntamientos; de Mérida por $400 millones; de Progreso por $36 millones, y de Umán por $10 millones.

Romero Bastarrachea defendió los empréstitos del Gobierno del Estado y de los municipios

La legisladora Romero Bastarrachea, lamentó que trece de sus compañeros de otras fracciones legislativas votaran en contra, y con ello le negaran a los municipios solicitantes, la posibilidad de realizar obra pública tras la pandemia.

Afirmó que en estos tiempos, se requiere de empleos y de dinero para reactivar la economía, y que haber sufragado en contra, es darle la espalda a las y los ciudadanos que más necesidades tienen.

Cabe señalar que durante la sesión de pleno, ambas diputadas de Movimiento Ciudadano votaron a favor de los tres préstamos antes mencionados.

Exhorto a Maxcanú

Luego de la lamentable muerte de la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, la legisladora, Romero Bastarrachea, desde el Congreso del Estado, pidió al Cabildo de ese municipio elegir a otra mujer en sustitución de la presidenta fallecida.

Recordó que hace unos meses, la edil de Kantunil, Raymunda Che Pech murió, y días después designaron a un hombre para ocupara su cargo.

La diputada, pidió a las y los regidores de Maxcanú que no violenten el esquema de equidad e igualdad de género, y elijan a otra mujer para respetar la decisión de las y los ciudadanos que votaron por ella siendo candidata.

También pidió al PRI, vigilar que se cumpla esa recomendación, ya que en ambos casos, las dos alcaldesas fallecidas eran emanadas de ese partido.