Diputada Viana Gómez se pronuncia en favor de los empleos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de que en el Congreso del Estado de Yucatán no se aprobara el empréstito de 1,720 millones de pesos para atender la emergencia financiera que está dejando la pandemia de la COVID-19 en la entidad, algunos diputados aprovecharon la sesión del pleno en el Poder Legislativo para expresar sus puntos de vista ante este hecho.

Como se recordará, en la jornada de este lunes, en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores aprobaron la redirección del presupuesto en 1,500 millones de pesos, pero desecharon la propuesta del ejecutivo que consistía en solicitar otro crédito con la referida suma .

Una de las voces que se escucharon desde la máxima tribuna fue la de Paulina Viana Gómez, quien hizo hincapié en que el coronavirus es un tema de máxima prioridad y precisó que hay que resolver todas las interrogantes que está dejando y que dejará esta pandemia.  

“Y una de las respuestas era con obra pública, que es definida como el trabajo de construcción que es promovido por la administración pública. Y ¿Qué genera a la comunidad? un bien, ¿Cómo? a través de obras de transporte, trabajos hidráulicos, calles, parques, alumbrado, escuelas, hospitales, oficinas, entre otros”, explicó la legisladora del distrito uno local.

Para apoyar su intervención desde la máxima tribuna política del estado, Viana Gómez ofreció estadísticas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “CMIC reporta que genera 5.6 millones de empleos, lo que representa el 13.2% del empleo total del país”, explicó la legisladora. “Esta misma fuente señala que la inversión en infraestructura detona a 170 de las 270 actividades económicas reconocidas por el INEGI. El efecto multiplicador de esta industria es que por cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 43 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción”, remató.

Incluso, la diputada pronunció un discurso enérgico desde el Congreso para encabezar la respuesta de su bancada, toda vez que no consiguieron el apoyo de los otros diputados para la aprobación de este empréstito. “Que si no nos mata la enfermedad nos mata la ignorancia, la imprudencia y el protagonismo. Ayer perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema económico”, concluyó.

Para algunos, amanecerá y veremos…