El matrimonio igualitario subirá al ring del Congreso antes del 31 de mayo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el 2019, el tema del matrimonio igualitario fue discutido en par de ocasiones en el Congreso del Estado y en ambas oportunidades la iniciativa fue rechazada con idéntica votación de 15 sufragios en contra y nueve a favor.

En este año nuevo, el proyecto de ley que permitiría la unión legal de dos personas del mismo sexo en el estado fue introducido por tercera ocasión ante el Poder Legislativo y el documento ya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside la priista Karla Reyna Franco.

“Tenemos ya efectivamente en la Comisión de las iniciativas presentadas ante el Congreso. Hace algunos días tuvimos el inicio de este periodo los trabajos que vamos a estar discutiendo hasta el 31 de mayo”, explicó la legisladora del tricolor.  “Al terminar el periodo hacer la parte que nos corresponde la distribución y luego la discusión entre los diputados que conformamos la Comisión de Puntos Constitucionales y ponerla a disposición de los 25 diputados para que ellos tomen la decisión en el tema”, explicó la presidenta de la Comisión encargada de estudiar las reformas a la Constitución Política de Yucatán.

Tal cómo lo explicó la legisladora, el 31 de mayo estaría terminando el actual periodo ordinario legislativo. Para esa fecha, se espera que el tema del matrimonio igualitario ya haya sido discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales. En el caso de que se discusión y la probable aprobación se realice con tiempo de anticipación, el proyecto también podría ser discutido en el pleno antes de la referida fecha o quedaría como un “pendiente” para el próximo periodo legislativo que abarcaría el segundo semestre del año. “La intención antes de terminar el 31 de mayo sacarla de Puntos Constitucionales y la pongamos a disposición antes que termine el periodo. Esa es la voluntad”, aclaró Reyna Franco.

Otros temas en la agenda

En este escenario, Reyna Franco también señaló que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación hay otros que van a tener prioridad en la agenda, debido a que en el próximo mes de septiembre comenzará el periodo electoral para las elecciones intermedias del 2021. “Tenemos otros temas de suma importancia como es el paquete electoral, iniciamos este año el proceso electoral. Varias fracciones como el PAN y Movimiento Ciudadano han presentado varias reformas y en ese caso la ley nos dice que tenemos hasta mayo para poder determinarla”, informó la diputada.

No hay garantía de voto abierto

En el caso que la iniciativa del Matrimonio Igualitario pase de nueva cuenta al pleno del Poder Legislativo, no existe la garantía que la votación vaya a ser abierta y no cerrada o privada, como se realizó en las dos ocasiones del 2019. La nueva presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, quien votó a favor de esta iniciativa en las dos discusiones anteriores, señaló que la metodología de la votación será discutida con el resto de los diputados cuando llegue el momento. “Mi responsabilidad en esta nueva función es velar por la seguridad de los 25 diputados. Yo tengo una postura pero mi opinión no va ligada a mis funciones como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso”, explicó Escobedo Salazar.