El PAN le hace frente a los que discriminan al sector salud

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En redes sociales o en los propios medios de comunicación, son frecuentes las denuncias o testimonios del propio personal del sector salud, al externar los casos de discriminación hacia doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y todo representante del sector salud. Desde un aventón de refresco o de improperios verbales forman parte del contenido de estas denuncias.

Es por ello que esta semana, en el Congreso del Estado, donde se discuten todos los problemas de la entidad, el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con el objetivo de reformar el Código Penal del Estado de Yucatán para establecer sanciones a quienes agredan al personal de salud, con motivo de la contingencia por el Covid-19.

El encargado de leer la propuesta para la reforme de ley fue el diputado Manuel Díaz Suárez, quien también es presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo local. Las reformas al Código Penal son para adicionar el artículo 185-BIS, que establecerá sanciones de dos a cinco años de prisión o hasta 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, para quien realice o incite a otros a ejecutar actos discriminatorios en contra del personal del sector salud, tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, o se restrinja su libertad de tránsito o se dañe su integridad psicológica.

Dentro de la ponencia del legislador, también se reformaría el artículo 378 para añadir un segundo párrafo para que cuando exista emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, determinada por autoridad competente, se considerarán calificadas las lesiones u homicidio que se cometan contra personal del sector salud.

Dijo que la escasez de personal médico representa una gran brecha, donde menos del uno por ciento de la población está a cargo del bienestar del 99 por ciento restante y añadió que es de vital importancia que como ciudadanos y como personas cuidemos del personal médico y velemos por su salud y bienestar.

La fracción parlamentaria del PAN está integrada por la coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Miguel Estaban Rodríguez Baqueiro, Kathia Bolio Pinelo y Paulina Viana Gómez (En la gráfica).

Indicó que en un plazo de dos semanas, las agresiones reportadas en doce estados del país, incluyendo Yucatán, suman 21 casos.