El Partido Verde busca llegar al 2021 con 106 aspirantes a presidencias municipales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente del Comité Estatal del Partido Verde en Yucatán, no duda de la fortaleza de su partido y el crecimiento que está experimentando. “En el 2018 sacamos diez mil votos más que Morena en el interior del estado”, dice sin tapujos el también diputado del Congreso local.

En este sentido, Rodríguez Botello Fierro coloca la vara bien alta cuando se le pregunta por la proyección del partido que representa, al asegurar que las condiciones están dadas para que la agrupación política que defiende las causas ecologistas pueda competir en cada uno de los municipios de Yucatán en las elecciones programadas para el año 2021. “Estamos esperando poder competir en los 106 (municipios) en el acuerdo del Consejo Político nacional del 17 de agosto a lo que se refiere  a municipios” dijo el legislador. “En el acuerdo nacional del Partido verás que iremos en alianza pero nosotros como Partido Verde Yucatán estamos pensando jugar absolutamente en  el tema local solos porque también  tenemos la fortaleza, tenemos propuestas y de que somos un partido que ya está consolidado del Estado  y la mejor forma de representar los intereses de la ciudadanía y de los militantes es ir sin alianzas”, dijo con firmeza.

A juicio del presidente estatal de la agrupación política que en la última contienda fue en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, la ideología del Verde se hace amigable para que los diferentes líderes sociales se puedan unir a la causa que ellos defienden. “La bandera del Verde  tiene temas muy nobles y la verdad ellos son nuestra apuesta. En algunos casos ya podría hablar de cuadros muy consolidados, podemos dar un paso muy importante y   vamos a presentar una oferta bastante atractiva para el 2021 para el proceso electoral para cada municipio”, aseveró desde la línea telefónica.

Por más curules en el Congreso

Harry Rodríguez Botello Fierro es el único representante del Verde Ecologista en el Congreso de Yucatán. Llegó a integrar la sexagésima segunda legislatura a través de la vía nominal. Sin embargo, ve las oportunidades para que su partido no sólo tenga una representación sino que pueda integrar una bancada con dos legisladores o más. “Si creemos que podríamos tener mas diputados en el Congreso para la próxima elección. Esto se debería al crecimiento de nuestros líderes y los distritos locales y esto lo iremos sacando con los líderes que tenemos en conjunto y eso es otra cosa muy importante, en el Verde jamás tendremos una imposición, el comité estatal trabaja para los comités municipales”, declaró.

Apuntan al 2024

Aunque todavía deben producirse las llamadas “elecciones intermedias”, una de las grandes interrogantes que siempre existen en el juego electoral de Yucatán, es que nombres estarán en la boleta para la gubernatura en la cita comicial del 2024. Por supuesto, Rodríguez Botello Fierro  no adelantó nombres pero sí externó la intención de que el Verde aparezca sin alianzas para ese año. Sin embargo, fue cauteloso y aclaró que primero deberán evaluar los resultados del 2021. “Sería ideal, esperamos tener un crecimiento bastante importante y bien que podamos hacerlo, sería algo histórico, nunca hemos competido por una gubernatura puesto a que tenemos la mira en lo más alto que se pueda y es lo ideal, poder seguir creciendo para todos lados para seguir dándole voz al partido Verde y a toda la ciudadanía que nos representa”, aseveró.

Trabajos diferentes

La figura con el cargo más alto en el Partido Verde Ecologista y que su representación es de Yucatán es la senadora Verónica Camino Farjat. Sin embargo, con relación al tema electoral, el presidente estatal de la agrupación política dejó bien claro que esas decisiones se toman sin el consenso de la legisladora federal. “La verdad es que ella tiene trabajo en el Senado y nosotros estamos viendo el tema electoral y el tema local, pues ella está participando en unos foros con relación al tema educación y el tema electoral lo está viendo el comité estatal”, dijo Botello Fierro, quien aclaró que tener trabajos distintos no significa que no compartan la misma agenda. “No son agendas distintas sino trabajos diferentes. Al comité ejecutivo estatal le corresponde ver el todo el tema electoral del estado y a nadie más”, puntualizó.

La senadora Verónica Camino Farjat representa al Verde Ecologista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión

Nuevas adiciones

El partido Verde ha venido anunciando nuevas adiciones que se han sumado al proyecto que quieren impulsar para Yucatán, como el ex director del CONALEP en Yucatán, Jorge Sobrino Argáez, quien militaba en el PRI. El presidente estatal adelantó que existen otras figuras prominentes que se quieren sumar a la agrupación. “Por ahí van  a venir algunos nombres que ya son conocidas en el medio de la política y con ellos también tenemos algunos otros que ya están trabajando muy fuerte”, concluyó Harry Rodríguez Botello Fierro.