Hoy es el día decisivo para el empréstito de 1,728 millones de pesos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la tarde de este jueves, en la sesión del pleno del Congreso del Estado se discutirá y se votará en torno a la solicitud del Ejecutivo del Estado con un empréstito de 1,728 millones de pesos, cuyo monto será utilizado para reactivar las obras públicas en la entidad tras la afectación económica que ha dejado la paralización de actividades por el COVID-19.

El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, indicó que se podría generar una caída del Producto Interno Bruto entre el 7 y el 13 por ciento en la entidad. El titular de Economía ahondó al decir que cada punto porcentual del PIB se traduce a 2,600 millones de pesos, es decir, que en el peor escenario, Yucatán podría dejar de producir 30 mil millones de pesos, un monto similar al presupuesto anual de la entidad.

El tema ha generado una fuerte discusión en el seno del Poder Legislativo y también una gran interrigante. La solicitud necesita de la parobación de 17 diputados, debido a que la deuda será pagada luego de que termine la administración de Mauricio Vila Dosal, es decir el 30 de septiembre de 2024.

De acuerdo con declaraciones y posturas de los partidos, hay decisiones cantadas en cuanto a este tema. Con una división en el Partido Revolucionario Institucional y una gran interrogante sobre el diputado del Partido Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien en anteriores ocasiones, no ha tenido objeciones en aprobar el presupuesto del estado o el crédito del programa Yucatán Seguro. Sin embargo, personajes del ámbito federal de su partido, se han pronunciado en contra de esta iniciativa.

A continuación le mostraremos un ejercicio de proyección, que puede tener un gran margen d error, en cuanto a las posibles decisiones de los diputados con relación a este crédito que busca reactivar la economía en Yucatán.