Inicio anticipado de la campaña electoral:Parte 1-PAN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cualquier meridiano que le guste hablar de política, te asevera sin temor a equivocarse que la capital yucateca es panista. La afirmación puede estar respaldada por los resultados electorales de los últimos 30 años, es decir desde el año 1990, cuando la entonces blanquiazul, Ana Rosa Payán, fue electa presidenta municipal de Mérida, al suceder en el cargo al priista Tuffy Gaber Arjona.

Desde ese año, sólo un trienio no estuvo bajo las siglas del PAN, con Angélica Araujo en el año 2010 y no terminó su mandato por iniciar su campaña hacia el senado. En la actualidad, Renán Barrera Concha está en su segundo mandato municipal, toda vez que dirigió por primera vez a la ciudad capital de Yucatán en el periodo 2012-2015 para iniciar de nueva cuenta una racha de Acción Nacional en el Palacio Municipal y que hoy su administración (2018-2021) le da continuidad.

Recientemente, Barrera Concha ofreció una entrevista al Diario de Yucatán, en la que el primer edil de Mérida corrobora su intención de continuar al frente del Ayuntamiento, al tomar en cuenta que la Constitución Mexicana permite una reelección en cargos como presidente municipal o diputado. “Si así lo deciden quienes tengan que decidir, por supuesto que Renán Barrera estará apuntado para estar ante esa posibilidad”, reseñó el rotativo al citar al alcalde panista.   

No es la primera vez que asoma la intención

Recién iniciado el mandato de Barrera Concha, en una entrevista de “banqueta” en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el presidente municipal había externado su deseo de continuar otros tres años sobre el Palacio que se encuentra sobre la calle 62 del Centro Histórico de la capital yucateca. “Está comprobado que los gobiernos que tienen la oportunidad de reelegirse, suelen tener mejores resultados en la ciudadanía”, dijo en aquella ocasión.

En este segundo mandato de Barrera Concha, el político panista creó el Parque Ecológico del Poniente, repotenció programas como la “Noche Blanca” y le ha tocado afrontar la crisis del coronavirus.

Raúl Paz, del senado a Mérida

El senador yucateco, Raúl Paz Alonzo externó su deseo de convertirse en el próximo alcalde de Mérida. Cuando iniciaba la crisis por la pandemia del COVID-19, el integrante de la Cámara Alta lanzó su deseo al esgrimir haber alcanzado la suficiente madurez política para ocupar el palacio municipal de la capital yucateca. Incluso, el senador prepara un bazar móvil con un eslogan con tinte electoral que dice: ”Paz y Unión por Mérida”.

Cecilia Patrón también en la mira

Mucho se llegó a decir que con la elección de Cecilia Patrón Laviada como presidente municipal del Partido Acción Nacional, la diputada federal estaba allanando el camino para una posible elección para la presidencia municipal de Mérida. “Yo nunca levanto la mano, pero ya era el momento de hacerlo”, dijo la otrora directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento en la administración del hoy gobernador,  Mauricio Vila Dosal. En las pasadas elecciones, en los eventos del partido, Patrón Laviada era una de las más ovacionadas por los militantes del partido blanquiazul.