La adhesión de Ivonne Ortega y la respuesta de Movimiento Ciudadano en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado domingo fue un día importante para las cabezas políticas del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán. La coordinadora estatal, Silvia López Escoffié y la diputada local, Milagros Romero Bastarrachea encabezaron un acto en el que compartían visión con la militancia del partido naranja y con representantes de más de 20 municipios de la entidad. En ese evento, ambas legisladoras presumieron los avances del partido, como la regiduría que ganó Romero Bastarrachea en el 2015 al acompañar la candidatura de Ana Rosa Payán para la alcaldía de Mérida que terminó en manos del hoy gobernador, Mauricio Vila Dosal, a quien apoyaron en la contienda del 2018.

Sin embargo, este miércoles se le sumó otra cabeza política, cuyo nombre tiene un peso político en Yucatán y en toda la geografía nacional con el anuncio de que Ivonne Ortega Pacheco se unía al comité nacional de Movimiento Ciudadano. La ex gobernadora de la entidad externó su adhesión a través de un mensaje grabado al frente del Monumento de la Patria, en la ciudad de Mérida.

Como era de esperarse el anuncio generó reacción en las filas del partido en el ámbito estatal. Al tener ahora en el mismo bando a una cuestionada figura pero que a la vez, representa un liderazgo en el estado por su currículum, lo primero que hizo López Escoffié fue recordar que ella seguía siendo la coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán.  “Se tomarán las decisiones o el camino a seguir de acuerdo a lo que yo consense con la dirigencia”, respondió la también diputada local desde el Salón del Pleno del Poder Legislativo.” Mi decisión personal puede afectar a muchos y tengo que plantear la incorporación e Ivonne, hacer un análisis en positivo y negativo y en conjunto tomaremos una decisión”, señaló mientras no descartaba una posible renuncia.

López Escoffié reconoció que ha sido crítica con las acciones de la ex priista que gobernó al estado entre 2006 y 2012. Sin embargo, aclaró que su opinión o sus decisiones personales, son distintas al cargo que ella ostenta como coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano. “Es una mujer (Ortega Pacheco) de claro y de obscuros eso es sin duda, que veo de obscuro y que veo mal que señalan pero también veo que tiene a su alrededor gente valiosa que pueden venir a sumar, eso también veo”, respondió López Escoffié ante las interrogantes de los medios de comunicación.

Otros tiempos

La  diputada del Congreso Local apuntó que el país ha cambiado con la cuarta transformación y en este panorama, señaló que  las coaliciones pueden dejar buenos resultados. “Cuando dijimos que íbamos solas en Yucatán, nos criticaron porque en estos tiempos hay que unir esfuerzos para luchar contra este régimen (En referencia al Gobierno Federal). El PAN quiere que trabajemos con ellas, el PRI también lo ha solicitado”, declaró la legisladora con vasta experiencia en la arena política.  “La gente ve que las sumas son importantes, yo siempre dije y lo repito que vamos hacer coaliciones con gente que venga a sumar y que venga hacer el bien”, apuntó.