La precampaña electoral comenzará en vísperas navideñas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 23 de diciembre los precandidatos para cargos de elección popular podrán destaparse y hacer campañas, siempre y cuando, sólo se dirijan a la militancia de la agrupación política que representan. Así lo dio a conocer este martes, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, en la toma de protesta de los consejeros de los partidos políticos ante el ente electoral.

“El 23 de diciembre comienza la precampaña, los ciudadanos de los partidos políticos que pretendan ser candidato tienen la posibilidad dentro de su agrupación para la que quieren  ser candidatos y dirigirse exclusivamente a los integrantes de su partido”, explicó el Consejero Presidente del INE.  “Del 23 de diciembre al 31 de enero tendrán esa fecha los precandidatos para pedirle la aceptación de sus propios militantes para ser candidatos”, remató Balmes Pérez.

Posteriormente, el banderazo de salida de la campaña electoral para los comicios del próximo seis de junio, comenzará un mes después del cierre de la precampaña. “inicial el 9 de marzo y concluye en mayo son sesenta días para participar en este periodo de campaña” explicó el alto representante del ente electoral.

Con relación a los candidatos independientes, estos podrán iniciar a solicitar el apoyo ciudadano a partir del mes de diciembre. ”A partir del día primero de diciembre se inicia el registro de los ciudadanos que pretendan ser candidatos independientes, van a tener la posibilidad de pedir el apoyo ciudadano que como ustedes saben tiene  que ser el dos por ciento del distrito electoral que le corresponda”, especificó el consejero presidente.

Aún Balmes Pérez no dio a conocer el monto de tope de campaña que se fijarán para los precandidados y candidatos. Asimismo, el proceso electoral se desarrollará bajo las medidas se seguridad por el COVID19.