Ley de Amnistía en Yucatán se aplicaría en condenas por aborto y robos simples

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos a quienes no conseguimos sacar de prisión, a quienes dispararon camino de la cárcel, a quienes torturaron, secuestraron o hicieron ‘desaparecer’. Para eso es la vela.”

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

El pasado 22 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Amnistía promovida desde la campaña electoral por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  Aunque al ser publicada en el DOF, el instrumento jurídico entró en vigencia en el siguiente día hábil, las autoridades federales harán una revisión en los próximos 180 días de los delitos que puedan ser considerados a través de esta ley.

En Yucatán, fue presentada la Ley de Amnistía por el diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, Miguel Edmundo Candila Noh. Desde su curul, el legislador señaló que este proyecto busca proteger a grupos vulnerables que han sido víctimas de las fallas del sistema penal. “El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía INEGI) elaboró un censo donde da cuenta de la relación entre pobreza e injusticia, entre la marginación y denegación de justicia, así como los excesos a que conduce la aplicación de una justicia que ignora la lacerante miseria que aun padecen, por desgracia millones de mexicanos”, dijo el lesgislador.

  Candila Noh aclaró que la ley no busca defender a delincuentes que fueron procesados por un atroz crimen, sino a esas personas que han sido víctimas de las imperfecciones del sistema penal o que llevaron un proceso de rehabilitación acorde para que tengan una segunda oportunidad de tener una mejor vida que la que han tenido. Incluso, el morenista se escudó bajo la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. “El artículo 20 en su apartado B, fracción VIII de nuestra Carta Magna, establece el derecho de toda persona imputada para contar con una defensa adecuada por abogado, el cual elegirá libremente, incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designara un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y este tendrá la obligación de hacerlo cuantas veces se les requiera, es por lo tanto que esta ley en Yucatán otorgara amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado el derecho a una debida defensa”, sostuvo el representante del distrito tres local.

La Ley de Amnistía aprobada en el ámbito federal y que ahora es introducida en el seno legislativo de Yucatán precisa algunos casos, de acuerdo con la exposición del diputado de Morena del artículo 1:

1.- Por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previstas en el Código Penal del Estado de Yucatán, cuando:

a) Se impute a la madre del producto por embarazo interrumpido, y

b) Se impute a las y los médicos o las y los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

2.- Por el delito de robo simple, cuando el valor de lo robado no exceda lo estipulado en la fracción II del artículo 333 del Código Penal del Estado de Yucatán.

3.- Por el delito de sedición y delitos políticos o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Candila Noh (Derecha) presentó la Ley en la última sesión del pleno en el Congreso de Yucatán

Candila Noh también explicó que la Ley d eAministía debe ser aplicada en esos delitos en los que no fueron tomados en cuenta los orígenes étnicos, usos y costumbres del imputado.

“Articulo 2.- Se decreta amnistía en favor de todas las personas perteneciente a los pueblos y comunidades indígenas a las que se les haya ejercitado acción penal ante los tribunales del fuero común del Estado de Yucatán, que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a un traductor o interprete en lengua indígena maya-hablante, otra lengua o dialecto indígena. En los siguientes supuestos:

a) Por defender su tierra, agua, bosques y selvas.

b) Cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

El legislador también hizo referencia a los límites que debe tener este instrumento jurídico. “La amnistía será procedente en beneficio de aquellos delitos señalados con anterioridad, a excepción de los delitos contra la vida y la integridad corporal de las personas y el de secuestro, cuando de las actuaciones practicadas hasta la fecha de vigencia de la presente Ley resultare que se hubiesen cometido formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país”, expuso.