Los priistas tendrán su propio criterio sobre el segundo round del empréstito de 1,700 millones de pesos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En más de una ocasión, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, ha comentado que cada uno de los diez diputados que conforman el bloque priista en el legislativo, tienen la libertad para ejercer el voto que quieran y expresar sus puntos de vista. Incluso, en temas álgidos como el plan Yucatán Seguro, el Matrimonio Igualitario, entre otros, los diputados del tricolor han tenido decisiones disímiles.  

Este jueves, en la Comisión de Presupuesto, Patromio Estatal y Municipal comenzó el segundo round del empréstito de más de 1, 700 millones de pesos que solicita el ejecutivo encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal para atender la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la diputada Janice Escobedo Salazar reconoció que la situación del estado cada día es peor con relación a los efectos del coronavirus y aclaró que va a escuchar los argumentos del Gobierno del Estado para definir la orientación de su voto.  “La iniciativa la distribuye de manera económica el día lunes para que los diputados puedan tener un poco más tiempo para analizar y hacerlo el día de hoy tenemos un retraso de dos días”, declaró la también presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Local. “Al tratarse de una pandemia creo que los tiempos son valiosos”, agregó la legisladora.

Incluso, la representante del distrito doce no descartó la visita de integrantes del ejecutivo para realizar un exhaustivo análisis de la situación del estado y los planes del ejecutivo para paliar la situación financiera, en la que se estima, que 80 mil yucatecos pueden perder sus puestos de trabajo. “Nos corresponde hacer el análisis  en la Comisión (Presupuesto, Patrimo Estatal y Municipal) y si existieran dudas la Comisión decidirá si es necesario llamar algunos integrantes del ejecutivo del Gobierno”, dijo la diputada.

Escobedo Salazar insistió que aún no hay un criterio de la bancada priista en cuanto al tema o al menos en su persona, al esgrimir que cada día cambia el escenario en Yucatán por la pandemia del COVID-19, que ha dejado más de cincuenta muertos y 700 contagiados en la entidad. “Estamos viviendo una situación que todos los días empeora desafortunadamente. Ha habido medidas ejemplares en cuanto a las medidas prevención y precaución que se han tomado por parte del Gobierno del Estado y también hay que reconocer la madurez de la gente en tomar cumplir con estas medidas”, concluyó.