“Necesitamos estar al lado del ciudadano”: Janice Escobedo Salazar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado 31 de agosto se vivió una maratónica jornada en el Congreso del Estado, pese a que se esperaba que la agenda se iba a cumplir de forma expedita y sin demoras. Una sesión que fue convocada para las dos de la tarde, tuvo su inicio tres horas después. Luego de una larga deliberación a puerta cerrada, finalmente del Poder Legislativo de Yucatán salió la fumata blanca para anunciar que había consenso y había sido nombrada la nueva mesa directiva que va a dirigir las sesiones del pleno en el tercer y último año de la sexagésima segunda legislatura.

Esta quedó integrada por la morenista Fátima Perera Salazar, la panista Paulina Viana Gómez y la priísta, Janice Escobedo Salazar, quien repitió en la presidencia de la mesa.

Pasada ya esa jornada extenuante, Escobedo Salazar analiza lo que representa estar en el último año de la presente legislatura, en el puesto más alto de las sesiones del pleno. “Va a ser un año muy agitado, en el que se espera que varios compañeros del Congreso soliciten licencia para aspirar a otros cargos públicos o muchos de ellos van a realizar trabajo de campo, pensando precisamente en las elecciones del 2021”, dijo la representante del distrito 12.

El miércoles comenzó el tercer año del actual periodo legislativo

La legisladora local repite en este cargo en un grupo de diputados que se hace llamar la “Legislatura de la paridad de género”. Es decir, a esta joven política nacida en el municipio de Oxkutzcab, le ha tocado estar al frente de una mesa directiva conformada por mujeres y en una tribuna donde se discuten todos los problemas del estado, incluyendo los recientes feminicidios, iniciativas para erradicar la violencia política hacia las mujeres, entre otros instrumentos jurídicos para defender a las personas del sexo femenino. “Me parece, no estoy muy segura, pero somos por segunda ocasión la única mesa directiva que estamos conformado por puras mujeres y aunque no debería ser de esta manera estamos conscientes que estamos bajo la lupa. A la mujer todavía la tienen en una posición de mucha crítica ante los errores”, dijo la diputada del partido tricolor.

“A la mujer todavía la tienen en una posición de mucha crítica ante los errores”

Janice Escobedo Salazar

Al responder el cuestionario oral por parte del medio, la diputada que tiene el título de contadora pública y que soñaba con tener un gran despacho para ejercer su profesión, confiesa que en la arena política ha tenido que luchar con el prejuicio hacia la mujer. “En el Congreso del Estado no me ha ocurrido, pero sí en otros cargos de la administración pública he tenido que lidiar con personas que buscan imponerse por el hecho de ser hombres y yo una mujer”, espetó con serio semblante la yucateca.

La diputada que representa al distrito 12 local evade teorías “de caras bonitas” o de “simpatía personal”. “Yo soy una mujer de carácter y eso lo he demostrado en mis diferentes ejercicios en la administración pública”, responde de bote pronto Escobedo Salazar.  “Estar en la mesa directiva es una gran responsabilidad que asumo con un gran compromiso de ser portavoz de todas las inquietudes de las fuerzas políticas que están en el Congreso del Estado” responde la legisladora que va a su segunda año como presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo. ”Me congratulo de tener esta oportunidad, estar por segunda ocasión la mesa directiva con otras dos grandes compañeras que a pesar de ser de diferentes partidos políticos en nosotros está la congruencia y de asumir de sacar todas las ganas adelante”, agregó Escobedo Salazar.

Fuerzas repartidas

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario forma parte de bancada más numerosa en el interior del pleno legislativo, al sumar diez diputados el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, con ese número la agrupación tricolor no tiene el dominio de las decisiones. Las iniciativas y modificaciones de la ley deben contar con el consenso de las diferentes fuerzas políticas. Esto, al tomar en cuenta que Acción Nacional tiene seis legisladores, Morena es la tercera fuerza en el Poder Legislativo con cuatro diputados, dos de Movimiento Ciudadano y las representaciones nominales del Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRD.

La violencia contra la mujer será uno de los temas en el último año de la presente legislatura

“Sin embargo en el día de hoy el comentario generalizado por parte de los compañeros es de beneplácito y de mucho compañerismo. Hemos podido sacar los temas prioritarios, urgentes como consensos, hemos escuchado las opiniones y los consejos con la Junta de Gobierno y los hemos consensados con la Junta Directiva y esa es la forma en la que hemos avanzado en los temas legislativos”, declaró sobre este tema Escobedo Salazar.

Tercer año y electoral

Escobedo Salazar mantiene su compromiso de cumplirle a sus electores hasta el último día en el Congreso. “Tenemos decisiones importantes, el tema del matrimonio igualitario se va a volver a discutir y el presupuesto para el 2021”, dijo la joven política quien dejó clara la necesidad de acompañar al ciudadano en estos tiempos de pandemia y de tantas carencias económicas.”La gente el día de hoy está cansada de las grillitas, de las discusiones que no abonan y es por eso que en el Congreso del Estado hemos privilegiado el dialogo y el respeto y así es que hemos podido avanzar en estos dos últimos años”, concluyó.