Poder y presupuesto para las mujeres políticas en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las mujeres tendrán un mayor protagonismo en la arena política de Yucatán, no por dádivas o por presiones de activistas sociales, sino por ley.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, presidida por la priista Karla Franco Blanco, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política del Estado, para establecer que los partidos deberán destinar entre 25 hasta 50% del presupuesto anual para actividades específicas como capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 Además, adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Díaz Lizama, que propone que la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.

Karla Franco Blanco (centro) preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. La acompañan la panista Rosa Adriana Díaz Lizama (Izq.) y el perredista Alejandro Cuevas Mena (Der.)

“Hoy dimos un gran paso a favor de las mujeres, ya que uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos para ocupar espacios de poder y decisión, es la violencia política contra las mujeres en razón de género”, expresó Franco Blanco.

 De la misma manera, en un solo dictamen, fueron avaladas las leyes secundarias en la materia, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, suscrita por Movimiento Ciudadano.

 La que reforman los artículos 214, 330 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para garantizar la paridad en materia electoral, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD).

 También en el Congreso del Estado se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por Movimiento Ciudadano.