Presentarán iniciativa para que los diputados yucatecos legislen desde su casa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo sábado el Congreso del Estado se reunirá en sesión del pleno para discutir especialmente las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado, las cuales consisten en un nuevo empréstito de 3,228 millones de pesos para solventar la crisis que está generando el coronavirus COVID-19.

Ante la proximidad de esta reunión, y tomando en cuenta que actualmente las reuniones públicas van en contra de las recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia, la fracción de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que los 25 diputados del Congreso de Yucatán puedan sesionar desde sus casas, con el uso de tecnología.

“Movimiento Ciudadano metió una iniciativa para cambiar las leyes y que las sesiones puedan ser virtuales y que tenga un valor jurídico. En situaciones que por causa mayor sea imposible asistir al Congreso del Estado. Es por eso que resulta necesario aprobar esta ley y el sábado se va a turnar a comisiones para que los diputados desde nuestras casas podamos legislar sin venir al Congreso”, declaró la legisladora Silvia López Escoffié, coordinadora de la agrupación naranja.

El proyecto fue apoyado por la otra diputada del partido político, Milagros Romero Bastarrachea, al indicar que los diputados deben hacer el uso adecuado de la tecnología en momentos extraordinarios, como el que se está viviendo por el COVID-19.

“Por eso es que podemos realizar reuniones de manera electrónica sin necesidad de invertir tiempo y recursos monetarios  para poder trasladarnos. Con el uso de una tableta, un celular o una computadora estamos a un click de distancia para comunicarnos con personas de otra ciudad o del estado. Es por ello que la ciencia y tecnología pueden ser útil para los poderes públicos”, enfatizó la representante del cuarto circuito.

El Congreso de Yucatán no es ajeno al uso de la tecnología, debido a que cuenta con los recursos para hacer transmisiones en vivo por Youtube desde el salón del pleno o de Comisiones, aunado a otros mecanismos.